28 Oct 03_TALLER DE ILUMINACIÓN ESCÉNICA CON EZEQUIEL NOBILI
Siguiente taller del curso: ¡Iluminación Escénica! Ezequiel nos da una nueva mirada sobre la iluminación en el mundo de la escenografía.
Comenzamos la semana comprendiendo mejor qué es la luz, y su significado en diferentes ámbitos: filosofía, ciencia, comunicación, arte… Nos enseña las propiedades de la luz y sus aplicaciones al ámbito escenográfico.»La iluminación escénica es contar historias con la luz»- Richard Pilbrow.
Ezequiel continúa enseñándonos el arte de la luz en la escenografía: el equipo que se ocupa de ello, tipos de luminarias y efectos que podemos crear.
Además, tenemos la oportunidad de visitar dos teatros con él: el Teatro Real y el Teatro CaixaBank Príncipe Pío.
Teatro Real
Comenzamos la visita en el escenario, donde podemos apreciar de cerca la escenografía de Aída.
A continuación, subimos a las parrilla, desde donde se cuelga la escenografía a 37 m de altura. Desde ahí, vamos descendiendo hasta llegar a la parte inferior del foso, de 24 m de profundidad, desde donde se desplazan las plataformas que dan movimiento al escenario.
Después Ezequiel nos enseña todos los tipos de focos que se guardan en el almacén: beams, spots, Svobodas… y los usos y características de cada uno.
Por último, el aspecto más destacado de la iluminación del Teatro Real: la sala de control, desde la cual se graban todas las luces para prepararlas para la actuación.
¡Fue una visita muy especial! Y vino seguida de otra: el Teatro CaixaBank Príncipe Pío.
Teatro CaixaBank Príncipe Pío
En este caso también tuvimos la oportunidad de ver de cerca cómo se instalan las luces. Subimos a unas pasarelas que rodean el escenario, desde las cuáles se cuelgan los diferentes tipos de focos. Fue muy interesante observar las diferencias entre dos teatros con producciones tan diversas.
Y para finalizar el taller… ¡Aplicar lo aprendido!
Gracias a los focos de Luxes y Stonex aprendemos a iluminar un plató de televisión, con sus tipos de iluminación y efectos que se pueden crear gracias a los ángulos, la intensidad, el color… Probamos a mezclar luces RGB y CMY.
Con las maquetas realizadas para el Taller de Escenografía I, en las que representamos un plató para un concurso, aplicamos todas estas técnicas de luz y color.