04_ TALLER DE PERFORMANCE CON PABLO BERZAL

04_ TALLER DE PERFORMANCE CON PABLO BERZAL

Descubrimos la propiocepción y la performance como forma de entender el espacio con Pablo Berzal.

Comenzamos el taller aprendiendo la historia y la relación de la escenografía y la performance. Aprendemos sobre artistas como John Cage o Marina Abramovic, y su influencia en el mundo performativo.

Al día siguiente vivimos de primera mano en qué consiste. Entramos en clase y encontramos a Pablo cubierto con una tela negra y una vela en la mano. Cuando nos sentamos, deja caer la tela y empieza a mover las mesas para crear con ellas una pasarela. Nos situamos a ambos lados y observamos como se sube a la mesa y empieza a andar muy lentamente, al ritmo de la música. Se van encendiendo luces que varían su color y marcan la silueta de Pablo. Cuando llega al final de la mesa coge una granada, la abre y empieza a comérsela. La música para, la luz se apaga. Fin de la performance. “¿Qué significa?”- nos pregunta. Le damos respuestas como: “un descubrimiento, el camino de la vida, el pecado”…

A continuación es nuestro turno. Primero nos enseña ejercicios de actuación para ser más conscientes de nuestro cuerpo y aprender a estar en el presente. Después, diseñamos nuestras propias performance.Debemos introducir la performance en el espacio – en este caso la universidad – para entenderlo. El cuerpo como herramienta de medición, como parte del espacio, como presencia, etc.

Cada uno crea su performance con un objetivo: conseguir un café sin moverse del sitio (creando una cadena humana), recorrer el espacio prescindiendo de la visión periférica, analizarlo por sus sonidos, invadir el espacio de un solo color, protestar en un espacio educativo contra el bullying, plasmar la diversidad de cuerpos que habitan un mismo espacio o introducir el exterior en el interior con el propio cuerpo.

Otros pretendían ocupar de otra forma el espacio: ser una estatua en un nicho vacío, invadir sólo el espacio iluminado y habitar espacios normalmente considerados residuales. La última nos enseñó con una experiencia grupal cómo es el camino de la vida.

 

¡Muchas gracias Pablo por introducirnos en el mundo de la performance!