-07- APRENDIENDO PROGRAMACIÓN CON ELENA JUÁREZ

-07- APRENDIENDO PROGRAMACIÓN CON ELENA JUÁREZ

¡Dentro del módulo de escenografía digital, hemos realizado el taller de processing con Elena Juárez, un programa de programación open source en el que se han inspirado mucho, muchísimo!

 

¡Os mostramos y explicamos los proyectos que han llevado a cabo lxs alumnxs!

“Bubble rain” se basa en la lluvia que vemos tras la ventana, con el objetivo de generar esa sensación que se crea cuando miras a través de la ventana y en el exterior está lloviendo. Para ello dibujamos dos capas que superpuestas nos llevará a esa sensación.

“Dancing particles” es un proyecto que pretende dar respuesta visual a variaciones sonoras. Utiliza una nube de partículas que reaccionan virtualmente ante un audio, transformándose y moviéndose por el espacio.

objetivo ha sido conseguir que el programa interprete los colores de una imagen y los modifique siguiendo un gradiente armónico.

“Descomposición de una imagen en 3 dimensiones” pretende obtener como resultado el paso de una imagen 2D a 3D. Esta imagen resultante se descompone en una malla de puntos equidistantes que, dependiendo de la posición del mouse, aumentan o disminuyen en número y se expanden en el eje Z dando la impresión de tridimensionalidad. De este modo, se tiene la impresión de estar viendo una especie de escultura digital cuando la cantidad de puntos es mayor, o de observar una abstracción de la misma cuando la cantidad de puntos disminuye.

“Codificación creativa para mentes curiosas” es una propuesta inicial que se basa en la idea de crear un boceto que sirviera para crear una performance con un piano.

“Amanece en la ciudad” es un proyecto que versiona uno de los cuadros de la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza mediante este lenguaje de programación.

“Mi Warhol” tiene la intención de simular una obra de Andy Warhol. El diseño consiste en una cuadrícula de 400×400 di­vidida en 16 cuadrados de colores de 100×100.

«Geometría accionada» es una escena que al accionar un botón, cambia el fondo y las tonalidades en la geometría planteada. Estos colores han sido elegidos tomando en cuenta la hora y luz del día y cómo esta refleja. Toda la geometría planteada está hecha con un comando conocido como “Begin Shape”, la cual trabaja con cuatro puntos en el espacio.

«Galaxy Brain» representa las imágenes «png» de dos cerebros en el espacio. La imagen del cerebro pequeño rebota en los límites de la pantalla en varias direcciones. La imagen del cerebro grande rota sobre un eje. Recrea dos movimientos de una misma imagen, simulando su movimiento en el espacio.

«(Re)conexión y La Delta del Ebro». A partir de una representación propia de la (re)conexión con la naturaleza y de mi tierra natal (El delta del Ebro) se ha buscado descomponer la imagen en multitud de rectángulos con el fin de representar, de forma metafórica, que la Naturaleza/el territorio lo forman las suma de todas las partes que lo componen (rectángulos= personas, cultura, biodiversidad, clima etc.).

“No es no” trata de crear un “animado” para el 25 de noviembre, Día contra la violencia de género. Jugando con imágenes y tonalidades, tiene la intención de enviar un mensaje reivindicativo, claro y conciso.

“Dots” parte de una simple exploración y acercamiento con el programa haciendo uso de figuras básicas, en este caso, la elipse. Mediante patrones de repetición y la configuración de una paleta monocromática, se genera la simulación de un movimiento en sentido horario haciendo uso del cursor.

“Powerbank”. Aunque los estímulos sensoriales puedan llegar a asociarse y conectarse entre sí, esta unión es volátil sin añadir el factor «tiempo». Partiendo de una obra cinestésica gráfica estática, creada a partir de lo que un cerebro cinestésico ve escuchando una canción concreta, se distorsiona y rota la obra a lo largo del tiempo, con unas torsiones y ritmos sincronizados con el estímulo sonor.

 Y poco a poco, creando en el mundo de la escenografía digital.