-08- TALLER DE SONIDO EN LA INSTALACIÓN, «PISANDO PASADOS»

-08- TALLER DE SONIDO EN LA INSTALACIÓN, «PISANDO PASADOS»

Pisando pasados es el nombre del proyecto que han realizado lxs alumnxs en el Taller de Sonido en la Instalación. ¡A continuación os contamos tanto la idea como su desarrollo y puesta en escena!

 

La idea partía de reproducir el ambiente universitario cotidiano que había en la facultad de Arquitectura antes de la pandemia actual. Para desarrollar esta idea, se escogió uno de los halls de la facultad, debido principalmente a su espacio amplio y a la afluencia de personas que transcurren pese a la situación actual.

Para ello se plantearon ocho situaciones relacionadas (de manera más o menos directa) con temáticas que podían desarrollarse en la cotidianidad de ese hall. Se asignaron un número de personas a cada situación y se les planteó la situación para que improvisaran un diálogo basado en ella, con una duración aproximada de 30 segundos.

Cada una de esas conversaciones se editaron en pos-producción con el programa “Reaper,” y se insertaron al programa “Max” para poder asociarlo con los piezoeléctricos (pieza clave en la instalación). Cada piezo tenía dos situaciones asociadas, que se iban alterando entre sí a medida que la gente las pisaba.

Para desarrollar el espacio que interaccionaba con el público, se creó una escenografía basada en el concepto vacío, en contraposición al ruido. Se utilizaron cajas para crear una metáfora. Los pasillos de la escuela antes estaban llenos de estudiantes, ahora, quizás pase algunx en momentos puntuales. Como en una mudanza, todos los recuerdos y el presente queda metido en cajas de cartón y a su alrededor no queda más que un espacio vacío.

En cuanto al diseño de la instalación, se trataba de un espacio circular. Esta forma la generaron los diferentes piezoeléctricos, que quedaban dispuestos en el interior de las cajas.

Todos ellos se conectaban a la tarjeta de sonido, y ésta al ordenador, estando ambos ubicados en el centro de ese círculo. Fueron necesarios 3 puntos de luz, para conectar los altavoces, y el ordenador con la tarjeta de sonido. Estos puntos se hallaban en las columnas del hall. El diseño quedó configurado de la siguiente manera: los 4 piezoseléctricos quedaron orientados hacia el centro del círculo. Los 4 cables conectaban ahí con la tarjeta de sonido, el ordenador, también colocado en el centro.

¡Toda una experiencia de como desarrollar y ejecutar una idea en tan solo una semana!