08_ TALLER DE ARDUINO CON ELENA JUÁREZ

08_ TALLER DE ARDUINO CON ELENA JUÁREZ

¡Después de conocer el software con Processing, estamos preparados para conocer el hardware con Arduino!

Arduino es un hardware libre; consiste en placas de desarrollo de hardware empleados para construir dispositivos digitales e interactivos. Con estas placas podemos crear instalaciones interactivas, en las que sea necesaria la comunicación entre las personas y la tecnología.

Para que entendamos este mundo, Elena comienza explicándonos los elementos básicos del hardware, como funcionan, y nos muestra ejemplos físicos. Después, nos da a cada grupo placas Arduino Uno y empezamos a experimentar. Lo conectamos a un ordenador, y vamos de sencillo a complejo, aprendiendo a onectar bombillas LED, potenciómetros, buzzers… Luego aprendemos a programarlos con Processing y MadMapper.

Pero, ¿cómo lo aplicamos? Empezamos a idear una instalación interactiva con Arduino, y vamos desarrollando el circuito, el código, las partes físicas de la instalación… ¡Estos son los resultados!

Sketwo, de Macarena, Teresa y Marc.

Reinterpretan el juego “etch a sketch” para crear la instalación efímera. El objetivo es conectar la acción de dos personas para interactuar con la instalación. Con la colaboración de dos usuarios, estos podrán realizar trazos libres en la pantalla que tienen frontal.

Spin Loud, de Juan Pedro y Benjamín

Crean una instalación interactiva en donde, cuando el sensor detecta cualquier sonido, los motores se activan y comienzan a girar las faldas a la luz de las lámparas ultravioletas.

Las voces de Carmen

Este proyecto, basado en un personaje de una serie, pretende que el usuario se meta dentro del papel gracias a una máscara y la ayuda de otro participante. Esta otra persona habla con un micrófono, y gracias a su voz el código va cambiando lo que se proyecta en la máscara.

Échame un cable, de Annagiulia, Andrea y María

Tiene como propuesta crear un espacio expositivo de carácter performativo e interactivo para conocer nuestro cuerpo como conductor eléctrico. El proyecto pretende que los usuarios vayan uniendo sus manos para cerrar el circuito y cambiar la escena: cuando todo esté conectado se encenderá el corazón y dos muñecos que antes aparecían tristes, cambiarán a una escena alegre.

¡Muchas gracias Elena!