-09- DESCUBRIENDO ARDUINO CON ELENA JUÁREZ

-09- DESCUBRIENDO ARDUINO CON ELENA JUÁREZ

El módulo de Arquitecturas escénicas e interactivas va llegando a su fin, pero aún quedan proyectos por delante y esta vez os contamos como fue el taller de Arduino realizado la semana pasada, y acompañadxs otra vez de Elena Juárez, aprendiendo más herramientas que nos permitan desarrollar futuros proyectos.
¡A continuación os mostramos los resultados de este año!

 

«Bosque Sonoro» es una instalación interactiva elaborada con el sistema MAKEY MAKEY y el uso de musgo como conductor. La idea central parte de generar sonido relacionado con la vegetación elegida, permitiendo oír distintos tipos de sonidos.

«Como no matar a tu planta» tiene por objetivo desarrollar un código a través de Arduino que permita facilitar una tarea cotidiana: regar a tus plantas. Tras el boom por comprar plantas como resultado de la pandemia y el aumento de las horas que una persona debe pasar en casa, es normal oír conversaciones en la que la muerte del ser vegetal es moneda corriente. Sea por falta o exceso de agua, los humanos parecemos encontrar ciertas dificultades a la hora de estimar la cantidad correcta de líquido que permita a nuestras plantas crecer con normalidad.
Es por esto que buscamos darle voz a nuestros amigos vegetales. A través de un sensor de nivel de agua y la ayuda de elementos como luces LED y música, intentamos determinar cuándo el nivel de agua presente en una planta es correcto y cuándo no (por falta o exceso). De este modo, a un determinado nivel de líquido dado por el sensor (el cual varía según la planta), una luz roja nos indicará que la cantidad de líquido no es adecuada, mientras que una luz verde con música alegre
nos dirá que esa es la cantidad propicia.

«Climate justice now» pretende representar la huella que la actividad del ser humano está dejando en los grandes glaciares de la Tierra. Para ello, se crea una instalación interactiva en la cual, el efecto del deshielo se observa en imágenes que van cambiando a medida que el usuario se va aproximando al sensor de ultrasonidos. El recorrido del usuario queda definido por una línea temporal ubicada en el suelo. Dicha línea marca diversos años, comprendidos entre 2020 y 2050, divididos en lustros, periodos de 5 años. A medida que el espectador se acerca al sensor, se va apreciando este deshielo, quedando como imagen final la topografía más afectada.

«La luz del viento» tiene la intención de materializar el viento a través de la luz.
Para llevar a cabo la materialización del proyecto no apoyamos en una maqueta basada en los carrillones de viento. Gracias a su estructura colgante nos permite colocar una serie de led conectados a la placa de Arduino que se situará pegada a la base de la maqueta. El funcionamiento consta de unas lamas de madera suspendidas de un soporte rígido que al moverse accionan un sensor. Este sensor tiene la peculiaridad que al doblarse permite que pase la corriente y así encender los leds colocados en el perímetro de la base. Así, cada vez que estas lamas se muevan estarán directamente conectadas con la luz.

¡Muy contentxs con los resultados!