16 Feb 09_ TODO PASA
¡Finalizamos el Módulo de Arquitecturas Escenográficas e Interactivas con la instalación final «Todo pasa»!
Comenzamos este proyecto buscando un concepto que nos representara. Y qué mejor punto de partida que lo efímero, lo instantáneo… Desde ahí, expandimos su narrativa para que el propio proyecto sea una expresión de la temporalidad. «Todo Pasa» tiene como objetivo traer el concepto de lo que es efímero a lo cotidiano, hablando de cómo lo instantáneo nos afecta, muchas veces sin darnos cuenta. Aquí, un olor, un dolor, un sonido o un sentimiento son la esencia más directa de lo que es pasajero, y luego estas sensaciones se conectan con la memoria, un multiverso de experiencias que se disuelven con el tiempo, cerrando un ciclo que puede empezar nuevamente a cualquier instante.
El siguiente paso era llevar esta idea a un proyecto físico, en la sala que nos ofrecieron en el Complejo El Águila. Así, desarrollamos una propuesta dividida en dos partes: al entrar, encontramos el cuento de Jorge Bucay «El Rey Ciclotímico»; después un pasillo nos conduce a la sala donde ocurre la interacción. En ella, una pregunta: «¿Qué quieres dejar pasar?». En el centro de la sala, un teclado para que escribas tu respuesta y la dejes pasar.
Para llevarlo a cabo, nos dividimos en departamentos: vídeo, gráfica, producción, montaje, documentación y promoción. Coordinando cada equipo, llegamos a la semana final, donde aprendimos a resolver problemas de montaje, trabajar en equipo, y conseguir llevar un proyecto del plano a la realidad.
Desde el traslado de las estructuras, hasta dibujar la gráfica a mano, pasando por todo el montaje visual e interactivo… ¡Aquí os de jamos algunas imágenes del proceso y el resultado!