14 Dic 10_Adentrándonos en el mundo del Hardware_Taller de Arduino: Elena Juárez
Al igual que con Processing le teníamos un poco de respeto al Taller de Arduino. Una vez hemos entrado en contacto con el software nos pasamos al hardware. Elena sigue apoyándonos con su genial frase: «No hay miedo». Nosotros con muchas ganas de aprender. De dejar volar nuestra imaginación. Poder aplicarla de forma práctica. Para ello, nos metemos de lleno en el Arduino.
Arduino es una plaquita que nos permite construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real. Para nosotros, a primera vista, magia. Aunque en el taller de sonido ya tuvimos un pequeño acercamiento a este tipo de electrónica, no nos imaginábamos la cantidad de cosas que se pueden hacer.
Conocer las herramientas que tenemos a nuestra disposición para crear es lo más importante. Con este hardware somos capaces de materializar hasta la idea más loca que podamos tener. Gracias a Elena por hacernos sentir como unos verdaderos programadores capaces de hacer realidad lo que está en nuestras cabezas.
Si estás interesadx en conocer más sobre este tema. Aprender a trastear tú mismx, hay infinidad de fuentes para ello. Puedes entrar aquí o aquí y empezar a disfrutar de todo lo que podemos hacer con nuestras propias manos.
A continuación os mostramos los proyectos que hemos realizado las alumnas del máster.
«The Music of Colors»_Miguel Gómez, Sara Pinilla, Alejandra Rozo, Laura Thompson.
Como proyecto final del módulo de programación, decidimos combinar ambas herramientas para así lograr una propuesta con un nivel de interacción mayor y demostrar como la luz, el sonido y el movimiento: la energía; tiene el poder de producir y crear atmosferas y desencadenar relaciones y emociones distintas en cada ser que vive dicha interacción.
«ECO BOX»_Beatriz Fernández, Araceli Pérez, Gabriela Prudencio.
ECO BOX es una experiencia espacial inmersiva que crea atmósferas/ecosistemas sensoriales de calor o frío a partir de la percepción térmica y visual del usuario con el mismo. Estos ecosistemas son activados gracias a un sensor de temperatura programado en arduino que recoge una magnitud física, en este caso la temperatura. Según el aumento o la disminución de los grados presentes en el ambiente realiza el cambio de ecosistema a través de imágenes visuales abstractas que representan esa sensación caliente o fría que habita dentro de esta caja negra.
«La Música de la Pintura»_Sara Roldán, Marta Salas, Jimena Villanueva.
Durante la historia se ha reflexionado sobre las características de cada una de las artes, intentando establecer valores que las diferencien y que las unan. En el caso de la música y la pintura, su gran diferencia es que no comparten canales sensoriales. El oído y la vista, por lo que no podemos ver música ni oír pintura. También se diferencian en la dimensión que ocupan. Mientras que en la música, el tiempo es un factor imprescindible para escuchar. La pintura puede disfrutarse en una milésima de segundo.
Muchos artistas han intentado plasmar en sus pinturas diferentes sentidos (incluyendo la música) pero esos sonidos no nos llegan a los espectadores. Solamente una mera reinterpretación de lo que el artista nos trata de contar. ¿Qué pasaría si combinamos ambas artes? Esta intervención nace con la idea de dar melodía a las pinturas. Dándole el sentido del oído a lo visual. A través de los trazos y pigmentos utilizados por los pintores, y las manos de los usuarios, se podrá crear música a partir de la pintura.