20 Feb 10_FIN DEL MÓDULO DE ARQUITECTURAS ESCENOGRÁFICAS E INTERACTIVAS
¡El Módulo de Arquitecturas Escenográficas e Interactivas 2022/23 llega a su fin! Os dejamos un resumen de estos meses
Empezamos este viaje por las arquitecturas escenográficas e interactivas a finales de septiembre de 2022. Conocimos a Aurora Herrera, que nos mostró la historia de este arte en el taller La escenografía y el Espacio escénico.
El siguiente taller fue Escenografía para televisión, en el que Daniel Chaves nos enseñó cómo visualizar y mostrar nuestras ideas creativas, además de mostrarnos en directo la escenografía de programas como El intermedio y Zapeando.
Llegamos con ilusión al taller de Iluminación Escenográfica con Ezequiel Nóbili, quien nos enseñó tanto la parte técnica como la artística de la luz y el color. Para aprender en la práctica, nos llevó a visitar el Teatro Real, el Teatro Caixabank Príncipe Pío y AFIAL.
En el taller de Escenografía de Teatro, Marcos Carazo nos mostró los aspectos fundamentales del escenario, la maquinaria escénica y la narrativa escenográfica. Trabajamos con maquetas de concepto y de representación, creamos bocetos y planos para la escenografía de un texto dramático propuesto.
Con Pablo Berzal supimos lo que era la performance. Más allá de las artes escénicas, nos mostró este arte como herramienta para la propiocepción y la conexión presencia – espacio – tiempo.
Pasamos a la parte más tecnológica con Elena Juárez, que nos muestra Arduino y Processing, un lenguaje de programación especialmente orientado a artistas para realizar obras visuales e interactivas. Continuamos el mundo tecnológico con Rocío Asensi, que nos enseña el videomapping como medio de expresión y herramienta de intervención espacial. Chema Diez del Corral y Magoga Piñas impartieron el taller de Técnicas creativas, en el que conocimos los efectos especiales de películas como Lo imposible, y ejemplos de instalaciones interactivas.
Por último, tuvimos el taller de El Sonido en la Instalación con José Mª Ciria y Julián Ávila, en el que vemos la relación espacio-sonido en las instalaciones interactivas, y aprendemos a crear historias y paisajes sonoros.
Y para finalizar, ¡»Todo pasa», la instalación final! Coordinados por Elena, nos dividimos en departamentos para llevar a cabo la instalación diseñada en El Águila. Y tú, ¿qué quieres dejar pasar?