23 Dic 11_Mapeando nuestro entorno_Taller Videomapping: Rocío Asensi
El vídeomapping es la utilización de proyectores de vídeo para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales consiguiendo un efecto artístico y fuera de lo común. Está basado en los movimientos que crea la animación (2D y 3D) sobre dicha superficie.
Con el videomapping hemos descubierto una nueva herramienta para expresarnos y crear una nueva relación entre el arte, la tecnología, la sociedad y la realidad que nos rodea. Características primordiales en el arte contemporáneo. En un inicio todas teníamos una idea de lo que era el videomapping y conocíamos algunas referencias de esta técnica. Pero no nos imaginábamos la cantidad de cosas que íbamos a descubrir que se podían hacer. Y que seríamos capaces de conseguir hacer. Después de la primera clase y con la ambición que ya traíamos de los talleres anteriores queríamos mapearlo TODO.
Empezamos mapeando cosas sencillas dentro de clase: un cubo en una pared, unos triángulos, unas máscaras que teníamos de otros talleres, unas cajas de cartón… Nos lo hemos estado pasando en grande, probando diferentes superficies y posibilidades.
Una de las referencias que Rocío nos enseñó en clase es Phillip Frank. Un artista alemán inspirado por la naturaleza, la geometría y el universo. Él mapea la naturaleza y proyecta sobre ella aportándole una realidad diferente. Podéis ver su página web.
Elements – A projection mapping short film from Philipp Frank on Vimeo.
Influenciadas por este artista nos salimos al jardín y entre todas mapeamos dos zonas de un árbol: la copa y el tronco. Al día siguiente nos dividimos en dos grupos. También en el jardín elegimos dos zonas para realizar un mapping. Este con un poco más de profundidad conceptual y sentido que el del día anterior. Buscando una historia que contar y que expresar.
Como entrega final del taller, nos dividimos en dos grupos. Elegimos dos zonas de la escuela sobre la que proyectar y realizar nuestro trabajo.
«Miradas de Cine» es el grupo formado por: Miguel Gómez, Gabriela Prudencio, Alejandra Rozo, Laura Thompson y Jimena Villanueva.
Primero se ubicó el sitio y el elemento sobre el cual se harán las proyecciones y la acción visual. La ventana y fachada del colegio de las niñas nobles de Granada. Se encuentra en el hall principal de la ETSAM. Fue el objeto preexistente elegido que sirvió como hilo conductor para generar el concepto y la intención.
El concepto parte de la idea: “Las miradas a través de la ventana”. Donde el vano es interpretado como una pantalla de proyecciones hacia un portal de atmósferas ficticias que desconectan con la realidad desde su ubicación preexistente. Romper con la imagen permanente de la ventana y proyectar de manera efímera sobre la misma otros escenarios y otras miradas. La intención es poder reactivar este elemento por medio de proyecciones que proponen otra dimensión y profundidad dentro del espacio.
«La Huida» es el grupo formado por Beatriz Fernández, Araceli Pérez, Sara Pinilla, Sara Roldán y Marta Salas.
“LA HUIDA”, trata de la incapacidad del ser humano de asumir aquellos sentimientos que considera negativos, tales como el enfado o la tristeza. Sin tener en cuenta que forman parte de la vida tanto como el resto. Esto implica muchas veces no reconocer nuestros propios errores y no afrontar situaciones incómodas. Sumo error a la hora de crecer como persona. Como muchas veces no es tarea fácil el hecho de gestionar estas emociones, no hemos querido tampoco darle un carácter de crítica al proyecto. Sino simplemente exponer una realidad con la que nos identificamos todos. Al final, sea cual sea tu personalidad, tu situación o tu manera de sentir, todos hemos experimentado alguna vez una huida.
La instalación consta de dos elementos principales; una estatua humana, y un cuadro con relieve. Ambos tienen una estética clásica por lo que es interesante el contraste con la proyección en sí por su propia naturaleza de algo completamente actual sobre algo completamente antiguo.