EL A-SIDE / DESFILE POR EL MEDIO AMBIENTE

EL A-SIDE / DESFILE POR EL MEDIO AMBIENTE

Diseño, organización, decorados, mobiliario, telón, luz, atmósfera, música, montaje, espacio. La escenografía es un modo de expresión personal que nos permite dar realismo a la historia que queremos contar.

¿Qué necesitamos para representar una acción, por ejemplo, en un aeropuerto? Podríamos generar una escena con pantallas con información sobre los vuelos, aviones despegando y aterrizando en el fondo, o los carteles de “arrivals” y “departures”. Pero si nos vamos a la expresión mínima para recrearlo podríamos bastarnos del sonido “último aviso para los pasajeros del vuelo…”. A través de la megafonía, automáticamente nos trasladamos, así, a un aeropuerto.

 

Robert Lepage: iluminación tenue, vestuario y tableros para recreación de una sala de juegos

La magia de la escenografía es su relación con el espectador a través la intención de sugerir. No se busca el naturalismo, escenas demasiado realistas, sino pellizcar la imaginación del espectador. De esta forma todo lo que falta, lo recreará el receptor en su imaginación sin necesidad de mostrar cada detalle.

NOSOTRAS

Y esta semana hemos tenido un reto difícil al poner a pruebas nuestras capacidades para sugerir. Partiendo del tema el medio ambiente -un tema bastante complicado ya que ha sido tratado en numerosas ocasiones y desde muchos y muy diferentes puntos de vista- hemos diseñado nuestro propio desfile. Y lo hemos hecho en equipo, para el desarrollo de la idea, e individualmente al entrar en detalle.

La intención del desfile es el impacto. Tal y como se está viendo en la actualidad, las temperaturas suben, las lluvias escasean, la contaminación está por todas partes, y no ha habido un cambio radical a la hora de actuar por parte del ser humano. Parece que ya no hay vuelta atrás. Y de la forma más personal, hemos querido contar, por material, los efectos de todo aquello que usamos día a día sin casi preocuparnos de lo que, el descontrol, ha llegado a causar. De esta forma, cada carroza/escultura busca impactar con el mensaje que transmite, pero también, como objeto en sí, mostrando la crudeza de la realidad.

EL DESFILE

Está compuesto por seis carrozas, una por alumna, y se corresponden con los siguientes materiales y sus respectivas intenciones según la autora:

 

Porción de mar · papel · Andrea

Se pretende mostrar la situación incontrolada y desmesurada de la que el humano es protagonista principal. En ella observamos una porción del mar cuya agua ha desaparecido sustituyéndola por montones de papel. Al no haber agua se ha terminado con toda vida marina y sin importarnos nada seguimos navegando en la cresta de la ola, a punto de volcar pero tirando basura hasta morir.

 

El Efecto Incendio Forestal · vidrio · Irene

El acto de tirar una botella en campo, que nos lleva solo unos segundos, puede devastar el terreno durante décadas. Mediante el elemento vertical se representa la luz incidiendo en los residuos de vidrio, generando el “efecto lupa”, que se infiltran en la tierra y provocan la llama.

 

El Costo de una Luz · combustibles · John

Cada hora se gastan 250 toneladas de carbón y 12 millones de galones de agua para producir energía eléctrica. El objeto quiere hacer una critica respecto a los impactos que esto nos trae y de como nosotros cargamos y somos directamente responsables de esto. Explotar y consumir de una manera responsable solo depende de nosotros

 

Fast Fashion · ropa · Lorena

La llamada “fast fashion” o moda rápida, ha incrementado el número de prendas que se producen al año. Esta explotación laboral que oprime en su mayoría a mujeres. Además, la contaminación de fuentes de agua desde el proceso de manufactura hasta el de consumo. Esta carroza configura un tejido flotante que nace del estudio de los principales países maquiladores en el mundo. busca representar el mapeo de la esclavitud generada por la industria textil en nuestro siglo.

 

Embarazados de Plástico · María

Nuestro cuerpo está contaminado. El plástico ya forma parte de nosotros, de nuestro interior, y no hay vuelta atrás. Es una enfermedad que vamos a transmitir a próximas generaciones por el uso descontrolado de este material. La obra se centra en esa idea. Somos esclavos del plástico. Estamos atados de pies y manos frente a lo poco que podemos hacer ya.

 

Respirando Metal · metal · Rosa

La producción de aluminio, hojalata y cobre supone millones de toneladas de dióxido de carbono, óxido de azufre y óxido de nitrógeno. Cada trimestre, 4000 toneladas de aluminio acaban de las basuras domésticas. El proyecto se define como un ente de forma humana cuyos pulmones se resquebrajan para dar salida al metal que los contamina. La contaminación se convierte en un dolor físico perceptible por el espectador.

 

 

 

Al igual que en la escenografía, este máster hace hincapié en la interacción. Estamos aprendiendo todas las posibilidades desde todos los ángulos. ¡Es estupendo poder participar, aprender y generar de forma tan activa y personal!