30 Nov ARTE A TRAVÉS DE LA ELECTRÓNICA / ARDUINO
Así es. La semana pasada hicimos arte a través de la electrónica, con Arduino. La propia placa y su uso ya son un arte en sí mismos, pero en este caso, hablamos de utilizar Arduino como una herramienta, como el asistente de una obra de arte: nuestro pincel para generar una pintura.
Y, aunque las cosas no son como empiezan sino como acaban, quiero irme al inicio de la semana pasada. Ese día donde aparecemos todas por clase con la caja en nuestras manos. Esa caja que nos habían dado el primer día y nos habían dicho “esto no lo perdáis que lo vais a utilizar más tarde”. La caja que no sabíamos que íbamos a ser capaces de hacer con ella. La caja que tenía un contenido como éste:
Pues desde la semana pasada, y gracias a Jaime de los Ríos, esa caja está ahora llena de posibilidades y creaciones a nuestra disposición. En este máster somos gente creativa y necesitamos conocer nuestras herramientas. Y ésta es la base de todas las herramientas para desarrollar proyectos interactivos. Y es la forma más sencilla para quienes, como nosotras, queríamos acercarnos a la electrónica y a la programación.
NOSOTRAS
Este acercamiento lo hemos hecho con la pintura como fin –y la electrónica como medio. Hemos hecho un cuadro asistido, y en él, hemos plasmado la parte física de la programación. Así, con cuerdas, pintura, pesos, paciencia, motores, ingenio, códigos y Arduino, hemos creado un sistema capaz de hacer su propio dibujo siguiendo unas pautas. Pero es que, no sólo es importante el código de cada placa, sino también cómo afecta el entorno o los materiales al propio mecanismo. Así, entra en juego el factor aleatoriedad que aporta vida a los objetos.
No queremos quedarnos exclusivamente en el saber programar algo para que tenga una reacción concreta, sino que queremos dotarlo de vida, que aquello que interfiera en su acción, aporte una cualidad extra a nuestro objetivo. Se trata de, como bien dice Jaime, hacer las cosas hablar, y en nuestro caso, conversar.
Pues así, éste ha sido el resultado de nuestro hacer, con Arduino. Y hemos podido obtener diferentes resultados para cada motor. Pero no queremos que esto quede así. Queremos seguir avanzando en esta herramienta, en lo interactivo, en vivir el arte y en ser parte de él. En conocer todas las posibilidades a la hora de crear y poder aprender de ellas. Queremos seguir creando.
Si estás interesadx en conocer más sobre este tema, o aprender a trastear tú mismx, hay infinidad de fuentes para ello. Puedes entrar aquí o aquí y empezar a disfrutar de todo lo que podemos hacer con nuestras propias manos.