EL B-SIDE DEL ESPECTÁCULO / FIESTA BARROCA

EL B-SIDE DEL ESPECTÁCULO / FIESTA BARROCA

Antes de empezar este nuevo taller busqué qué significaba e implicaba la escenografía: diseño, organización, decorados, mobiliario, telón, luz, atmósfera, música, montaje, espacio. Numerosos elementos para dar realismo a la historia que queremos contar y, así, cautivar al público.

Y eso sucedió el pasado sábado 7 con la Fiesta Barroca que celebró Madrid. Niños y mayores se reunieron para disfrutar del desfile que partió del Palacio Real y acabó en la Plaza Mayor.

 

 

B-SIDE

La escenografía es todo aquello que requiera una puesta en escena. Es un espectáculo vivo, ficticio y fugaz. Pero, en este post no voy a hablaros de la escenografía como tal o contaros la temática del desfile, no (aunque más abajo tenéis enlaces para saber un poco más sobre el espectáculo).

Porque si pensamos que el espectáculo es solo lo que se muestra frente al público, entonces estamos totalmente equivocados: el mayor espectáculo es el que se cuece antes de esa puesta en escena.

Es por ello que, quiero hacer hincapié en la complejidad del espectáculo B. Los entresijos, las genialidades, los apaños, las precisiones, las alegrías, los sustos, la emoción, y, sobre todo, la brillantez y eficacia de toda esa gente que hace que este tipo de situaciones se hagan realidad.

El proceso de desarrollo del desfile es largo. Desde que aparece el encargo, se conforma y desarrolla una idea y hasta que se acaba poniendo en práctica, intervienen muchos factores y personas.

Así, es necesario conocer todos estos papeles que intervienen en una escenografía para entenderla en su totalidad y complejidad. Desde las personas encargadas del diseño en su conjunto; los que, con sus manos, construyen la idea; hasta incluso el traslado de las obras finales hasta el punto donde se va a desplegar toda la escenografía. Cada una de estas partes es un arte en sí mismo.

NOSOTRAS

Las alumnas de Máster Efímeras hemos tenido la oportunidad de participar en (casi) todo para la preparación del desfile. Y lo hemos hecho junto a Juan Sanz y Miguel Ángel Coso y todo su equipo. Martillos, taladros, punzones, tijeras, pintura, pegamento, escaleras, taburetes, pinceles, plantillas. Imaginación, agujetas, risas, sudor, esfuerzo. Pero, sobre todo, trabajo en equipo y mucho amor. Porque, además de crear un espectáculo, se acaba creando también una pequeña familia.

 

  

 

El estrés y la solución de los problemas no solo agudizan el ingenio y la capacidad de respuesta. También, une mucho y desarrolla la comunicación del equipo, permitiendo llegar al espectáculo exitosamente y haciendo que, ese trabajo de más de un año de desarrollo, que dura apenas un par de horas como desfile, valga muchísimo la pena.

Por último, la sensación de formar parte de un espectáculo como éste no tiene precio. Sobre todo, ver a la gente reunirse para disfrutar aquello que ha dado tantos quebraderos de cabeza es la mejor recompensa.

En el máster ya hemos calentado bien los motores y estamos preparados para todo. Estad atentos al post del siguiente taller que ¡esto promete!

 

  

 

Fiesta Barroca: el Madrid Mitológico de los Austrias

LA FIESTA BARROCA CONQUISTARÁ EL MADRID DE LOS AUSTRIAS