CABALGATA DE REYES RIVAS VACIAMADRID 2019

CABALGATA DE REYES RIVAS VACIAMADRID 2019

Al igual que el año pasado, el Equipo Efímeras ha tenido el placer de llevar el asesoramiento artístico de la Cabalgata de Reyes de Rivas Vaciamadrid, junto a los padres y madres de las AMPAS de Rivas.

El objetivo consistía en establecer un hilo conductor a toda la comitiva de los Reyes Magos, dándole a cada carroza un elemento diferenciador. Un objeto o un elemento representativo que diese en su conjunto una continuidad narrativa, de tal manera que el espectador pudiese seguir los distintos estilos musicales del siglo XX en el recorrido que hacen las carrozas. Los objetivos de esta mediación artística han sido fomentar la cultura musical, los distintos estilos musicales, la imaginación en la infancia y familias, además de desarrollar comunidad tejiendo redes entre las distintas AMPAS y fomentar la participación. Todo ello para que el resultado final sea homogéneo, armonioso y bello estéticamente.

El tema elegido este año fue ‘Músicas del siglo XX’Un tema escogido entre las propuestas enviadas AMPAS durante el mes de septiembre y que posteriormente fue elegida de manera colectiva al igual que la experiencia piloto del año pasado. Nuestra labor, marcar ciertas pautas para entender que una suma de individualidades no generan una colectividad. Por eso, a partir de unas dinámicas y una serie de talleres didácticos sobre la escala, la proporción y la luz, generamos la cabalgata colectiva que deseábamos.

Todo esto ha sido gracias al trabajo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y sobre todo de nuestra hada madrina Belén Lueches, animadora sociocultural de la Unidad de Programación de Proyectos Culturales de la Concejalía.

El pasado sábado 5 de enero, la Cabalgata de Reyes 2018 de Rivas Vaciamadrid   arrancó a las 17.00 h del paseo de Alicia Alonso (recinto ferial Miguel Ríos).

 


 

5 de enero.

El sol cae, el nervio asoma, las manos aprietan. La sonrisa exhala, los ojos brillan, los oídos se abren. El corazón late al ritmo de una noche mágica que está a punto de comenzar.

Figuras humanas, zancudas, etéreas y bellas son la clave de sol en esta melodía. Son augurio, son puerta, son bienvenida. Pasan las calles, y las convierten en pentagrama; en música que suena ya.

Cassettes, vinilos y altavoces cuentan una historia en pasado, presente y futuro; lo son todo. Carroza brillante, deslumbrante, polifónica. Llave de un sinfín de vibraciones.

 

Vibraciones suaves, amables y lindas; como El Lago de las Cigüeñas, que fue esa nota dulce como el ballet que emociona, acaricia, envuelve. Tonos pastel, texturas delicadas… Carroza que planea, se eleva, vuela alto y sigue. Y que al pasar, aterriza en tierra conocida. La verbena del Jarama llega y juega en casa. Los flecos todavía bailan al rebufo de la anterior. Zarzuela, gatos, trajes, claveles… Resuenan con cierto parentesco y son amigos, familia, raíz. Como el alma del Hipatia, como el cantar vecino, el tablao, los volantes. Vienen pisando fuerte y dejando huella.

También taconean en el Alberti Rouge, los siguientes en esta fiesta musical. Envueltos en color rojo, girando, bailando. Siendo molino y siendo gigante. De aquí y de allá. Porque la vida es un cabaret sin más; y ese es el abecé.

 

Pero les siguen de cerca más plumas, perlas y flecos. Glamour. La loca escuela de los años 20. Más baile, más unísono, más derroche, más charlestón. Más energía, una pizca de locura, y el aperitivo de una improvisación culminada, como debe ser, por el Hans Jazz Club. Que eran vanguardia y son actualidad; quizás la nota de un sonido vintage que no pasa de moda. Con estilo, neón, instrumento, y música en las venas de generación en generación.

La rienda suelta perfecta para dar paso al desenfreno con el que aparecían los Cueros y Tupés. Derrapantes, ardientes, rompedores, desenfadados y eléctricos como No + Doz Chacón Music. Envueltos en destellos reivindicativos, palpitantes, universales. Una fiesta sobre ruedas, que deja a su paso un aura de vapor, color y un poquito de misterio.

 

Con la vista nublada y algo extasiada, emerge un Yellow Submarine de las profundidades. Poderoso, portentoso, precioso. Comandado por una tripulación uniformada, radiante, elegante. La impresión ya hace honor al título: Imagina.

Un testigo que recoge sin demora La Luna psicodélica; y lo hace suyo trasladando las emociones a otros mundos de más color. Mundos naif, de flor, de cierta psicodelia, de alegría y de júbilo. De paz y amor; mucho amor.

Como La farándula de los 80, que fueron amor y color también y a su manera. En forma de pelucas, maquillaje, iconos, pop, extravagancia, revolución y mucha autenticidad. Enamorados de la moda juvenil, y abriendo boca para lo que aún estaba por venir.

“¡Viva el metal!” gritaban desde la siguiente. A su manera, locos, alternativos, socarrones. Los más mayores y los más pequeños. Todos a voz en grito, desgarrados, sobre su camión-carroza underground. Únicos.

 

Y desde este ambiente callejero llegaban y cantaban Más que palabras. Con verdades, letras e intenciones  que son tinta y notas sobre base; entrelazadas como los eslabones en una cadena. O en muchas cadenas. Doradas, plateadas, colgadas. Rebeldes y grafiteros que claman bajo la sombra de inmensas gorras, y camisetas XXL.

Pero hablando de verdades… Llega al fin la protagonista: la infancia. La que no miente, la que es ilusión verdadera. La que juega sin preocupaciones, la que inventa y reinventa, la reina de la noche. Pase misí, Hierro misá es todo eso y más. Xilófonos de arcoíris, tambores, hula-hops, rayuelas, globos, muñecos de trapo, nanas, canciones populares, divertidas, puras. La explosión final.

 

Y si ella era la reina… Los que siguen son los Reyes. Majestuosos, orientales, exóticos, espléndidos. Cargados, acompañados, brillantes. Siendo las tres últimas notas de esta pieza que ya termina. Dando paso al silencio de la noche, al sueño y…

6 de enero.