Corporalización y performance

Corporalización y performance

Realizamos una actividad del taller de performance con el grupo de Ud. Morell.

Comenzamos la sesión hablando de arte prehistórico con La Cueva Pintada. En esta charla Tomás Muñoz nos contó las técnicas que utilizaba el ser humano en las cuevas, donde a modo de ritual, dejaba constancia de su existencia. Acompañó esto con unos dibujos que fue realizando para mostrarnos los pigmentos y las mezclas que se empleaban.

Tras haber comprendido estas manifestaciones realizadas en las cuevas y algunos ejemplos de artistas actuales cuyas obras evocan este pasado del ser humano, pasamos a realizar la actividad. En ella el papel de los compañeros de Máster de Efímeras guiaron la actividad mientras Pablo Berzal, profesor del taller de performance, nos iba relatando e introduciendo en este estado a modo chamán.

Recorrimos la escuela guiando al grupo por distintos lugares en los que  junto con la acción expresábamos la relación entre los cinco sentidos y los elementos naturales. Pablo nos hablaba de cerrar los ojos y focalizar nuestra atención en las distintas partes del cuerpo, sintiendo la gravedad como una fuerza que pasa por todos nosotros y nos enlaza al suelo donde la transmitimos. En esos momentos sentíamos la verticalidad, como el cuerpo modifica su postura para llegar a un equilibrio estático, notando como fluyen las cargas por lo corpóreo.

Mediante esta performance no solo nos acercamos a estos ritos que surgían en las cavernas, sino que utilizábamos el cuerpo para ser conscientes del espacio que nos rodea haciendo de nuestra corporalidad una herramienta de conocimiento.

Nos vemos en la próxima actividad!