[DISTRÉS]

[DISTRÉS]

Imposibilidad respiratoria. Cierre de la glotis con la llegada del agua a la tráquea. Intensa activación psíquica y fisiológica por estrés. Disminución de la frecuencia cardiaca. Inspiraciones de agua hasta el estómago. Distrés. Sacudidas impulsivas. Inundaciones bronco-alveolares. Paro respiratorio. Pérdida de conciencia. Hipertensión arterial. Trastornos del ritmo cardíaco. Paro cardíaco. Muerte.

 

[DISTRÉS]

estado de angustia o sufrimiento en el cual una persona es incapaz de adaptarse a los factores de amenaza que le rodean. Lleva al bloqueo psicológico y fisiológico.

En el proceso de ahogamiento, el distrés se convierte en el punto de inflexión que lleva a la persona al descontrol absoluto de su cuerpo y en consecuencia aumenta de manera exponencial las probabilidades de muerte.

 

Son muchas las situaciones que obligan a miles de personas a huir de sus países. La pobreza, el rechazo, la injusticia, la incomprensión, la guerra. Huyen de su realidad, de su presente y pasado. Dejan a un lado su vida y deciden que echarse al mar es más seguro que su propio hogar.

Los telediarios, los periódicos, la radio. Cualquier medio está plagado de dolor, de sangre, de terror. Estamos expuestos constantemente a la muerte. Cada vez somos más inmunes a estas situaciones. Y cada vez hacemos menos al respecto. Cambiamos de canal, pasamos de página. Nos convertimos en meros espectadores y, al final, todas esas personas mueren en vano. Personas con inquietudes, sueños, familias. Personas con vida.

[DISTRÉS] habla de muerte. De miedo, de huida, de precariedad. De ahogamiento. Cuenta historias, viajes. Reivindica. Conciencia. Y, sobre todo, pone voz a todos los sueños que mueren ahogados en el mar.

La obra es una instalación interactiva inmersiva. Una habitación con luz tenue, un sonido envolvente calmado y un sillón. Es el rincón de tu casa. Tu zona de confort. Es el espacio de poder y de ignorancia.

Pero, de pronto, eres tú quien acciona la obra.

Eres tú enfrentado a una pantalla con imágenes estremecedoras. Tú enfrentado a una realidad difusa pero real. Tú sentado sin hacer nada.

Y eres tú quien decide hasta dónde hay que ver. Hasta cuándo puedes aguantar hasta levantarte y volver a la calma del inicio. A la pantalla apagada, al sonido ambiental. A la habitación de luz tenue y espacio calmado. Eres tú. Somos nosotros. Y estamos permitiendo que esto pase.

[DISTRÉS] pretende tocar las conciencias y provocar algo en el usuario para que dejemos de ser indiferentes. Pues es momento de levantarse del sillón para dejar de ser un espectador y tomar parte en esta ya tan asumida realidad.

Es momento de contar estas historias. Es momento de contar estas vidas.

[DISTRÉS] ha sido la instalación interactiva como proyecto final del Módulo Arquitecturas Escénicas e Interactivas diseñada por las alumnas de Máster Efímeras. Estuvo expuesta en la Sala La Fragua en el museo LaNeomudéjar en enero de 2018. Una instalación que habla, transmite, interactúa y conciencia.