04 Dic EXPERIENCIA EXPANDIDA / REALIDAD VIRTUAL
Y, ¿quién no ha soñado con volar alguna vez?, ¿o con ir a otros planetas?, ¿revivir un recuerdo?, ¿o simplemente, con trasladarse a otro lugar de forma instantánea sin necesidad de coche, metro o avión? Nuestra imaginación es capaz de crear infinitas realidades. Pero nosotros no queremos que se queden únicamente en ideas. Somos seres curiosos. Necesitamos ir más allá. Que todo eso que nosotros imaginamos no sea sólo una historia que podamos contar, sino que sea esa historia que pueda llegar a ver y vivir en primera persona otro.
Pues bien, todo esto, afortunadamente, se hizo realidad hace años con la aparición de Google Street View. De pronto, y, sin necesidad de moverte del sofá de tu casa en Madrid, podías ver las calles de Tokyo. Y como era de esperar, eso no quedó ahí. Todo lo relacionado con la realidad virtual, al igual que la sociedad y sus necesidades, ha ido avanzando. Y es cada vez más realista, más inmersiva y más interactiva. Hasta tal punto de que podemos llegar a sumergirnos en una realidad alternativa, rompiendo la barrera que existe entre nuestra realidad y lo aparente. Podemos mirar o caminar en todas las direcciones, tomar decisiones, interactuar. Y todo ello en un nuevo mundo, con nuevas lógicas y nuevas relaciones.
Y, aunque la definición de la RAE es que la Realidad Virtual es una “representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real”, tras la semana pasada, podemos decir que la realidad virtual es mucho más.
NOSOTRAS
Así, con Jaime de los Ríos, nos hemos enfrentado a un nuevo reto. Pero este reto no ha sido usar nuestra imaginación para generar un nuevo mundo. No. El mayor reto ha sido entender el funcionamiento de ese mundo para que actúe tal y como nosotras imaginábamos en un primer momento. Para conseguir plasmar la idea.
Y, aunque está claro que no somos unas expertas, hemos conseguido entender esta nueva lógica y hemos desarrollado diferentes mundos y diferentes interacciones. Queremos seguir perfilando nuestra técnica, pero aquí tenéis el ejemplo de lo que conseguimos hacer en unas horas, con esfuerzo, imaginación y muchas ganas.
(click en la imagen para ir a la web con los ejemplos)
A lo largo del máster seguro que conseguimos generar una realidad que suponga una experiencia más expandida; que el usuario se sumerja y se traslade, observe e interactúe, recuerde y olvide. Y así vivir, en primera persona, la imaginación y las ideas. Y todo ello de la manera más visual que se conoce.
En unas semanas acaba el módulo de Arquitecturas Interactivas y nos tocará poner en práctica todas las técnicas que estamos adquiriendo. ¡Qué ganas de ver lo que somos capaces de hacer cuando aunemos todos estos conocimientos!