FLUCTUACIONES / PROYECTO AUDIOVISUAL

FLUCTUACIONES / PROYECTO AUDIOVISUAL

La imagen es nuestra huella de la realidad. Por medio de la imagen, la proyección, el color, el sonido, hacemos ambiente matérico. Creamos atmósferas que se pueden experimentar. Y, como se ha dicho ya en posts anteriores, en este máster damos importancia a la inmersión en la obra. A formar parte (y hacer) del arte, como artista o como espectador. Entender y sentirlo de nuevas formas. A vivirlo.

Pues la mejor herramienta para conseguir esa meta, ha sido el taller que hemos desarrollado con Luis de Lamadrid: Proyecto Audiovisual. Para tener una base común sobre la que trabajar, una idea que desarrollar, hemos partido del análisis (para luego hacer la producción final) de la exposición que hubo en la Sala Alcalá 31: Fluctuaciones de Daniel Canogar.

La importancia de esta obra en cuanto al proyecto audiovisual en la que nos hemos centrado ha sido la información y su procesado. Estamos sobresaturados de información, recibimos datos constantemente y nuestra forma de entenderlos es a través su traducción. Traducimos a imagen, a color y a movimiento. Y, a través de este movimiento en el espacio y esta proyección envolvente, el espectador entra en la obra.

Así, Fluctuaciones tiene un gran componente antropológico. Canogar, a través de sus imágenes simbólicas y alegóricas consigue que el ser humano se integre en el arte.

NOSOTRAS

Así que, tomando esto de base, hemos querido contar nuestra vivencia. Nuestra historia. La historia de aquello que nos ha llamado la atención. Lo que nos ha marcado y consideramos más relevante. Lo que nos ha envuelto. Y, cómo era de esperar, lo hemos hecho con la imagen, el vídeo y el sonido. Y una vez más, hemos trabajado en equipo -que al final es lo que mejor sabemos hacer.

Pues bien, la (pre)(post) producción es un gran arte. La generación y edición de todo el material, buscar el sonido perfecto para transmitir con las imágenes, las transiciones, los efectos. La idea y la materialización de la misma. La coordinación de las partes. La puesta en común. Y la presentación final. Todas las partes formando un todo.

Y es que, ha habido una gran variedad de vídeos. Cada uno con una idea, una intención, una temática, una personalidad. Una historia. Porque, al final, cada una siente y plasma de una manera. Y, la puesta en común de todos estos vídeos, capta la esencia y completa la pieza artística.

Al final, lo más apasionante de la producción audiovisual, es que nunca es igual. Y nosotras estamos dispuestas a vivir esto, y, para ello, contando nuestras historias a través montajes audiovisuales.

Además, en unas semanas tendremos la oportunidad de reunirnos con Daniel Canogar y podremos mostrarle nuestra obra. Comentar nuestras percepciones, cómo hemos entendido o sentido cada pieza, cómo hemos vivido el espacio. Y conocer, en primera persona, sus intenciones y la verdadera historia detrás de Fluctuaciones.

 

EXTRA

Pero esta semana no ha acabado aquí. Como sabéis, es el Madrid Design Festival y está Madrid repleto de instalaciones, actividades y exhibiciones que abarcan todas las disciplinas de diseño. Y hemos tenido la suerte de poder participar, durante este pasado fin de semana, en un taller con Enorme Estudio. Así que, para que veáis un poco el tipo de cosas que se pueden ir haciendo durante este mes y, (si aún podéis) os apuntéis a otras actividades, os dejo unas imágenes de cómo estuvimos trabajando con ellos.