NUEVAS FORMAS DE VER / REALIDAD / FOTOGRAFÍA

NUEVAS FORMAS DE VER / REALIDAD / FOTOGRAFÍA

Pero la fotografía no sólo como elemento estático, como paisaje enmarcado. Sino la fotografía como forma de contar una historia. Como imagen con una carga sentimental, con un concepto, una idea. Hasta el punto de que este concepto, esa idea, son más importantes que la imagen en sí -aunque se mantenga siempre la intención estética.

realidad

1  f. Existencia real y efectiva de algo.

2  f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.

3  f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.

La fotografía es un fragmento de la realidad. Pero la primera fotografía no se hizo hasta el siglo XIX. Y por un tiempo, esas imágenes, las realidades que se plasmaban, eran en blanco y negro. Sin embargo, la realidad, tal y como la vivimos, es a color.

(primera fotografía)

Para sacar las primeras fotografías se tardaba horas hasta que la imagen quedaba fijada en el lienzo. Horas y horas que la cámara estaba recogiendo luz. Y como resultado eran capas y capas de realidades que iban pasando en ese periodo de tiempo. Una sucesión de diferentes realidades que se plasmaban. De ahí que se tratase de una distorsión de la realidad o una nueva creación de ésta. Como superposición, como collage. Como reinterpretación de la realidad.

Pero además la técnica, como en todos los demás campos, ha avanzado mucho, y con ella nuestra forma de entender y captar esta realidad. Lo que ha evolucionado en una nueva manera de entender el arte. Y es que ahora todos podemos ser fotógrafos. Cada uno de nosotros lleva su propia cámara en el móvil y es capaz de capturar y fijar los momentos que quiera. Y, por eso, el artista ya no toma únicamente la cámara y sale a la calle a fotografiar lo que sucede delante de nosotros. Ahora existe la posibilidad de modificar las imágenes. De propiciar escenas. De crear escenarios. Y con ello creamos realidades nuevas y distintas. Y vamos, una vez más, más allá con la intencionalidad, con el relato y con la historia. Queremos mostrar otros puntos de vista, otras perspectivas y otras verdades.

Y esa ha sido la base de nuestro taller Nuevas Maneras de Ver con Enrique Bordes.

NOSOTRAS

Así, esta semana pasada nos hemos centrado en los siguientes cuatro conceptos:

Encuadre / Enfoque / Exposición / Escenificación

Y con ello, en la reflexión en torno a los detalles; aislar una realidad y capturar las texturas; en fotografiar varias veces; crear una mirada múltiple captando todos los rincones de una realidad; superponer imágenes para mostrar cosas que ya no están; borrar y cambiar de escala; generar escenas que no existen; crear escenografías; desenfocar; enfocar.

Todo ello para dar importancia al proceso creativo. A contar de una nueva forma y a entenderla según la experiencia propia. A ver más allá de la imagen estática, de la realidad como copia exacta de lo que estamos viendo en un momento dado. Buscamos conmover y transmitir un mensaje. Crear una ilusión -y su historia- que pueda ser factible.

Así, para que veáis uno de los ejemplos de esta historia hecha realidad, os dejo uno de los trabajos de esta semana:

Una idea para crear una fotografía efímera de una situación efímera en un tiempo y un espacio efímeros. Una superposición de acciones y capas. Una imagen que acumula y desaparece. META.

El espacio se multiplica al antojo de los pintores. Nuevas historias. Creaciones. Personas. Profundidad. Acciones. Lenguaje. Arquitectura. Fotografía. Paisaje. Materialidad. Densidad.

Tiempo.

Desaparece.