PROYECTOS DE ARQUITECTURA TEXTIL E HINCHABLE

PROYECTOS DE ARQUITECTURA TEXTIL E HINCHABLE

El taller de Arquitectura textil e hinchable con Javier Tejera ha finalizado con la realización de proyectos que hoy os mostramos, y la creación de un nuevo hinchable que pudieron montar en la propia escuela.

 

¡Os dejamos con una explicación de las ideas!

Draink es un proyecto que ofrece un espacio de descanso y cobijo con una peculiaridad: la disponibilidad de agua potable. Está compuesto por una membrana de poliéster recubierta con PVC que conduce el agua procedente de la lluvia hasta un depósito donde se recoge y almacena. Antes de llegar
a él, atraviesa un sistema de filtrado donde el agua pasa a ser potable. Además, es una estructura modular por lo que permite una gran variedad de morfologías dependiendo del lugar donde se instale.

Esto no es una medianera es un proyecto que trata de solucionar los espacios que pocos aprecian. Como su nombre indica, se trata de una estructura que se pretende colocar delante de las medianeras que invaden la ciudad de Madrid, dándole una segunda piel a estas fachadas olvidadas y creando un nuevo espacio bajo la misma para el disfrute de los vecinos, reivindicando la falta de espacios verdes a escala ciudad, barrio y casa. Así pues, esta estructura está pensada para actuar como lugar de crecimiento de un conjunto de plantas frutales y estéticas trepadoras, mediante una malla metálica Xtend.

Se trata de una estructura independiente y autoportante, permitiendo así una instalación más sencilla en todas las medianeras existentes y que no afecte al edificio sobre el que se coloca. El espacio está pensado como lugar de encuentro de vecinos, que idealmente, tratarán de dar forma a esta malla verde vertical mediante un consenso previo donde se decidirá qué plantaciones serían las más adecuadas. Así, esto no es una medianera dota de una nueva vida a estos espacios olvidados de la ciudad sustituyendo el clásico color amarillento de estas fachadas por un jardín vertical que irá creciendo a lo largo del tiempo.

La vivienda es una edificación cuya función principal es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndolas de las inclemencias climáticas y otras amenazas. En Madrid, al menos, 650 personas viven en la calle. 650 personas que, no solo no disfrutan del derecho a una vivienda, sino que realizan su vida a la intemperie. Vivir, es un lujo.
R E F U G I O habla sobre jerarquías, de privilegios y de derechos fundamentales. Una ramificación que solo provee de bienes a los que pueden ofrecer sombra. Un cuerpo central sirve de columna vertebral para dos ramificaciones. El cuerpo central, la unión entre dos claraboyas que concentran la luz en el plano tierra, mide en su base 57 metros cuadrados; una vivienda tipo en Madrid a la que, con mayor o menor suerte, cualquier joven aspira. Los dos brazos auxiliares terminan en aperturas 3 veces menores, aún así, mucho más amplias que esas 650 no-viviendas callejeras que sirven de refugio a las personas que viven en la calle, el cual abarca simplemente la superficie de su propio cuerpo.
Unas claraboyas que sirven de puerta para ver la estructura textil desde dentro, y, según la posición del sol, dejar visible el cielo. Solo desde el refugio central. Un privilegio.

ANDEANCLOUD surge ante la necesidad de generar grandes áreas de sombra en plazas públicas vacías.
La forma se basa en una reinterpretación de la Cordillera de los Andes, creando picos a diversas alturas. Cada uno es recubierto exteriormente por Etfe de distintos colores, permitiendo el ingreso de luz solar filtrada por cada color y confiriendo así un aspecto lúdico al espacio.