08 Nov 05_Realidades Ensombrecidas_Taller de Iluminación
El fin de semana del 29, 30 y 31 de octubre se celebró en Madrid el festival de luz internacional: LuzMadrid. Con motivo de este festival lxs alumnxs del máster junto con el profesor del taller de iluminación, Ezequiel Nóbili, realizaron una intervención lumínica, artística y efímera, el día 29. Realidades ensombrecidas.
Realidades ensombrecidas es una acción experimental escenográfica y lumínica hecha por el colectivo Efemerópteras del Máster de Efímeras. La intención es dar luz y visibilidad a una realidad de violencia que afecta a todas las mujeres a nivel mundial. La acción utilizará elementos que actúen como portavoces de esta expresión colectiva. Como: iluminación, testimonios, nombres e iconos objetuales. Que ayudarán a crear una atmósfera de manifiesto y evidencia. Esta intervención nace a partir de un denominador común que todas las mujeres sienten. La inseguridad y la vulnerabilidad dentro de los espacios urbanos. Es un tema que parece formar parte de la genética de nuestro ADN. Es una realidad que trasciende fronteras, idiomas, ideologías, códigos culturales y debe aumentar la intensidad de su presencia en el mundo llevándonos a la reflexión y concientización individual y colectiva.
Sobre la instalación. Se realizó en el porche que hay al lado de la clase de efímeras. Por proximidad y facilidad para disponer de enchufes para nuestros dispositivos eléctricos. Además debido a la lluvia tuvimos que buscar un sitio cubierto, aunque la idea principal era realizarlo en un espacio urbano.
La idea principal parte del vínculo entre seguridad y luz. Cómo las mujeres nos sentimos mucho más seguras por la noche en entornos iluminados. A raíz de esto queremos reivindicar la violencia de género y la inseguridad de las mujeres. DAR LUZ a todas aquellas mujeres que fueron calladas y a todas aquellas que nunca han hablado sobre algunas experiencias. LA LUZ como vínculo para dar SEGURIDAD y VOZ a las mujeres.
Para ello invadimos las paredes del porche con 50 noticias de todo el mundo. Éstas iban sobre actos violentos sobre mujeres, iluminados con luz morada. Un altar en el centro con un maniquí de una mujer y un semi círculo de velitas alrededor. A la izquierda del altar, una montaña de bolsas de basura repletas de nombres de mujeres. A la derecha un tablón interactivo donde la gente pudiera aportar sus sentimientos o pensamientos. Todo iluminado de manera tenue y con los colores apropiados para crear una atmósfera de apoyo.
Gracias a todos los que asistieron y participaron en nuestra instalación!