07 Oct Taller.01 / La Iluminación Escenográfica
Hemos iniciado el curso con la luz como elemento fundamental del diseño.
«Hágase la luz; y la luz se hizo.» Así comenzó la clase nuestro profesor del Taller de Iluminación, Ezequiel Nóbili.
Con esta frase bíblica nos transmitió la importancia de la luz en la existencia humana. Cuando nacemos «nos dan a luz» y cuando morimos decimos que «vamos a la luz», por tanto, había que comenzar por este elemento de diseño.
¿Qué es la luz? Si intentamos describir este concepto nos vienen a la mente palabras como: símbolo, vibración, fenómeno físico, energía, percepción, espacio/tiempo, información… Es complejo realizar una definición única y más cuando ha sido un elemento venerado en las distintas culturas de la antigüedad, llegando a ser investigado en su dimensión más técnica en la actualidad .
Nos acercamos a ello través de distintos puntos de vista y momentos históricos, para ver la evolución de este elemento que ha estado con el ser humano, desde el inicio de la humanidad, con el uso del fuego, hasta las técnicas más actuales de iluminación y ambientación.
Actualmente es un mundo en constante evolución y desarrollo. Capaz no solo de permitirnos ver, sino de influir en nuestras emociones y ser por tanto, una forma más de comunicación. Este lenguaje lo estuvimos diseccionando de forma técnica en clase, viendo sistemas de iluminación de escenografías de teatro, danza, cine, programas de televisión, instalaciones artísticas, …
Y como no todo iba a ser teoría y debate, también tuvimos tiempo de experimentar con la luz en el taller usando focos, filtros de Siluj y de Rosco Ibérica, e incluso máquinas de humo que nos trajo Daniel Vozmediano a clase. A ello hay que sumarle las distintas opciones que nos surgieron al probar con líquidos, envases … Os dejamos un breve resumen fotográfico para que podáis comprobar nuestros pequeños hallazgos y propuestas al trabajar con este componente fundamental del diseño.
Gracias a Ezequiel pudimos ver la luz y esperamos que vosotros también la veáis.