27 Abr -14- TALLER DE RECICLAJE + METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS
Estas últimas semanas les alumnos han estado realizando el taller de Arquitectura de Reciclaje + Metodologías Participativas, impartido por Luis de Sobrón, Marta Castillejo y Joan Yamada.
Por pequeños grupos han trabajado en torno a la problemática medioambiental, generando posibles intervenciones en diferentes espacios que os explicamos a continuación:
– El Cementerio que dejas _ Instalación artística cuyo objetivo es sensibilizar ante la problemática medioambiental de la deforestación. Usando materiales reciclados como barriles metálicos y latas de aluminio, se recrea un bosque artificial: el bosque del futuro si no actuamos hoy.
La instalación se divide en dos áreas; la primera, con barriles apilados que generan la sensación de un bosque “vivo” y el cementerio, un espacio casi vacío donde cada pieza simboliza un tronco cortado, una lápida figurativa que enuncia la causa de su pérdida.
– MÓVIL CARTERA BASURA LLAVES es una instalación performativa que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la problemática del exceso de residuos que generamos en nuestro día a día. Pretende incomodar, cuestionar, enfrentarse cara a cara al problema. Funcionar como terapia de choque. Para esto, la instalación consta de una estructura formada a base de perfiles tubulares metálicos de los que cuelgan una serie de redes repletas de residuos. Botellas, bolsas, cajas, latas, envases y mascarillas que conforman un vertedero vertical que se extiende hasta el suelo del centro de la misma, donde se llevará a cabo la parte performativa de la instalación, consistente en el desarrollo de una acción del día a día entre este cúmulo de basura. Tomar un café, leer un libro o charlar con una amiga en la plaza del barrio, solo que esta vez en mitad de un espacio que no vemos muy alejado, un espacio lleno de todos estos residuos que generamos diariamente.
– Debido a la cantidad de tareas que un individuo realiza al día, tanto sociales como vitales, laborales u ociosas; es complicado catalogar un estilo de vida como claramente sostenible y respetuoso con los requerimientos naturales, aunque sin duda esta sea la manera de vivir más éticamente lógica. La postura contraria, sin llegar a ser negacionista, pasa por la pasividad ante estas problemáticas ambientales; pero todos realizamos actividades de una y otra postura, y no por ello hemos de cuestionar al colectivo contrario.
LMXDLM embellece y dignifica estas similitudes; todos sentimos deseos materiales inmediatos, y todos llevamos a cabo tareas, incluso indirectamente, sostenibles. Los vínculos, si no son más numerosos que las diferencias, son más relevantes y esperanzadores, por lo que LMXDLM nace para centrarnos en lo que nos une. SOMOS
– CONSUM +++ es una propuesta basada en una campaña de sensibilización respecto al consumismo de la sociedad occidental actual.
Orientada a jóvenes entre 12 y 18 años, esta campaña se centra en hablar del falso poder que la ciudadanía cree tener. En ella se generan una serie de actividades y dinámicas para tratar de diferenciar entre el querer/desear y el necesitar. Se pretende incentivar el pensamiento crítico en el alumnado con el fin de que puedan adquirir conciencia para analizar sus propios actos. Es por eso que se ha decidido que la campaña tendrá lugar en los siete Centros juveniles que hay en la ciudad de Madrid, durante el transcurso del curso escolar, y en el que los y las alumnas de diferentes centros escolares tendrán la oportunidad de realizar diversas actividades en torno al tema anteriormente citado. La instalación se plantea como itinerante, ya que cada mes irá cambiando de Centro juvenil, y por eso es importante que los materiales que la componen sean fáciles de conseguir y de transportar.
Además, cuando no se estén desarrollando los talleres, la instalación tendrá una función expositiva y explicativa. Es aquí donde entra en juego un panel informativo con documentación relacionada con el tema de la propuesta (consumismo). La propia instalación servirá también para mostrar el proceso y resultado de los talleres que se vayan creando durante esas semanas, de manera que permite que otros y otras jóvenes de otros centros escolares, tengan la oportunidad de conocer la intervención que se llevará a cabo esos días.
¡Seguimos!