17 Mar ¡ÚLTIMA EDICIÓN! / MÁSTER EFÍMERAS VA LLEGANDO A SU FIN…
Todo lo Efímero es fugaz
A pesar de la situación extraordinaria que estamos viviendo a nivel mundial, seguimos organizando nuestro próximo curso.
En la primavera de 2017 para una propuesta de taller de verano de Arquitectura de Reciclaje, Carmen Blasco Rodríguez decía:
Se trata de una aproximación desde la perspectiva de la arquitectura efímera a los conceptos de reciclar y reutilizar, teniendo en cuenta los motivos por los cuales, en una época de crisis sistémica y medioambiental como la actual, es fundamental en el desarrollo de las arquitecturas efímeras que se consideren estos dos aspectos en su diseño y construcción.
El conjunto reciclaje/reutilización, plantea las dos estrategias posibles a la hora de abordar el problema del agotamiento de la vida útil de los elementos con los que proyectamos nuestra arquitectura.
Por un lado, el reciclaje hace referencia al aumento del ciclo de rotación de los materiales empleados y por tanto, se relaciona con el hecho de proyectar pensando en los materiales idóneos para su procesamiento y nuevo aprovechamiento. En cambio, la reutilización atiende a la transformación con el menor gasto posible de energía, de la función de un elemento que, siendo en origen arquitectónico o no, pasa a ser empleado con una nueva función arquitectónica.
Pues bien, nuestra directora ha decidido aplicar estos términos a su propia vida, pretende reciclarse, rotar sobre su propio eje con la intención de abordar otros proyectos vitales así como, reutilizar sus conocimientos, experiencias y conclusiones para transformar su propia cotidianeidad.
Siguiendo estos principios y principalmente la definición del concepto de EFÍMERO, os comunicamos que al Máster de Efímeras le llegó el momento de su temporalidad, y proponemos, pensamos y creemos que, el próximo curso 2020/2021 debe ser la última posibilidad para realizar el Máster de Efímeras de la UPM.
Aprovechadla, pues como ya adelantábamos, Efímeras siempre se ha caracterizado por su falta de temor a las transformaciones, a la velocidad del transcurso de los acontecimientos, montando y desmontado, con alegría y energía, haciendo que la pesada estructura académica parezca una estructura ligera, transformable y adaptable.