01_Teoría de la Escenografía y el Espacio Escénico

01_Teoría de la Escenografía y el Espacio Escénico

¡PRIMERA SEMANA DEL CURSO SUPERADA CON EL TEORÍA DE LA ESCENOGRAFÍA!

En esta semana ha tenido lugar el Taller de Escenografía y el Espacio Escénico impartido por Aurora Herrera. Con ella hemos llegado a conocer la historia de la escenografía y la parte más teórica de ésta. Hemos conocido varias figuras importantes cómo Adolfo Appia, Edward Gordon Craig, Stanislavsky, Svoboda, Meyerhold, Tatline… Además, hemos aprendido la teoría de la escenografía desde sus comienzos, comprendiendo el espacio escénico a través de la historia.

Aurora nos planteó un pequeño ejercicio práctico donde poder reflejar lo aprendido de ella y de sus clases. Éste consiste en diseñar la escenografía de la ópera: “El Barbero de Sevilla”. No de una manera convencional o literal, sino de una manera abstracta, jugando con los planos, luces, huecos… Basándonos en la referencia «The steps» de Edward Gordon Craig (1905).

 

«The steps»– Edward Gordon Craig

Clase teórica y sesión crítica

Tras un par de  sesiones críticas en las que pudimos ver los proyectos de lxs compañerxs y conocer la opinión de Aurora sobre cada uno de ellos tuvimos la entrega y estos fueron los resultados:

1_ENTRE ESTANCIAS

Consiste en una serie de paneles móviles de distintos tamaños y formas colocados en los diferentes planos del escenario que, con la ayuda de luces y sombras, generan los espacios que requiere la ópera. La iluminación también se utiliza para las transiciones temporales entre cada escena y se utiliza el color para darle la ambientación e intención correcta. (Laura Thompson y Sara Pinilla)

2_PLANOS DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XVIII

Busca generar una recreación escénica que se adaptará a los diferentes momentos de la obra. Para generar esta recreación nos basamos en los fundamentos de Adolfo Appia, creando un propuesta escénica en 3 dimensiones, complementada con los principios de Gordon Craig. Con lo cual se generan escaleras y espacios con elementos escénicos que, de forma simbólica, representan diferentes espacios y lugares que permiten el desarrollo de la obra. Jerarquizando así los momentos importantes de los diferentes actos. (Beatriz Fernández y Alejandra Rozo)

3_EL ENREDO

Nuestra interpretación de la ópera se basa en el enredo narrativo y en como los protagonistas no consiguen escapar juntos. La escenografía se implanta en una plataforma circular giratoria que, a su vez, se divide en tres: La plaza, la habitación y la sala de música, donde van a suceder los 3 cuadros del segundo acto. »EL ENREDO» propone lograr una experiencia visual con elementos inmateriales y materiales como la iluminación (con un color para cada personaje), biombos giratorios, planos translucidos texturizados y espejos. Así se intenta engañar, despistar y trastocar al espectador haciéndole sentir ese caos que el enredo producirá. (Gabriela Prudencio y Marta Salas)

4_LARGO AL FACTOTUM DELLA CITTA

Representación en dos actos de la opera el barbero de Sevilla, utilizando biombos opalizados y gelatinas de colores para reflejar el paso de la luz y diferenciar el transcurso del tiempo. (Araceli Pérez y Miguel Gómez)

5_EL COLOR DE LOS RECUERDOS

Una reinterpretación del rococó del S. XVII a través de la geometría y de los sentimientos a través de los colores. Lo abstracto y lo figurativo se unen para representar esta nueva versión de “El barbero de Sevilla”.  (Sara Roldán y Jimena Villanueva)