10 Nov 06_Autopercepción y otras maneras de medir el espacio_Pablo Berzal
Con Realidades Ensombrecida pudimos dar un pequeño pasito dentro del mundo de la Performance. Esta semana hemos descubierto de lleno la performance y las performance arts.
Poniendo en práctica lo aprendido, pudimos medir el espacio con nuestro propio cuerpo. Llegando así a un estado de autopercepción y conocimiento de nuestro cuerpo.
Pablo nos recibe con la clase oscura. Sujetando una rosa. Vamos entrando una a una en clase y visualizamos rosas puestas separadas sobre una mesa. Inmediatamente suponemos que cada una nos tenemos que colocar delante de una de ellas. Y Pablo comienza su acción. Nos damos cuenta de que no tenemos nada que ver con su performance y nos apartamos, dejándole libre el camino. Pablo termina y coloca una bola de discoteca en el techo de clase. Música disco comienza a sonar. Poco a poco nos va sacando a bailar a todas, hasta que intuimos que podemos movernos libremente. Nos desinhibimos y bailamos a nuestro placer hasta que la música acaba. Aplaudimos. La performance ha llegado a su fin. Así es como algunas de nosotras tenemos contacto por primera vez con una performance en vivo y en directo.
Tras finalizar comenzamos con la clase teórica. Pablo investiga los espacios a través de la performance.
Nuestra relación con los espacios es nuestro cuerpo. La autopercepción es la capacidad del ser humano de percibirse a sí mismo. Gracias a la autopercepción, un individuo comprende sus emociones, su estado anímico y su situación sentimental en un espacio.
Relizamos un recorrido histórico por el arte y las performance arts. Desde las vanguardias con el futurismo, el constructivismo, el dadaísmo… Hasta los happenings con John Cage y Merce Cunningham, el Pop art, el arte Underground y Marina Abramovich. Pudimos conocer profesionales de este arte y algunas referencias en las que poder inspirarnos. Pablo nos pidió que pensaramos una performance que nos ayudara a medir el espacio con nuestro cuerpo. Cuerpo como unidad de medida. Cuerpo como parte del espacio. Cuerpo como presencia. Cuerpo como arquitectura efímera.
Entre todas hicimos una brain storming para realizar 3 de las perfomances propuestas. Generación de nuevos flujos. Recontextualización. Loops coreográficos. Evocación de otros lugares en un espacio. Mapear recorridos. Distanciamiento social. Estímulos de atención. Densidad. Alteración sensorial. Los elegidos fueron: Mapear recorridos, alteración sensorial y recontextualización.
MAPEAR RECORRIDOS
Nos colocamos en 3 grupos invadiendo la escalera que da al vestíbulo de estudio del sótano. Cada grupo posee un ovillo de lana de un color. Amarillo, azul y lila. El grupo del hilo amarillo está encargado de pasarle el ovillo y explicar la premisa: se lo tienes que pasar a alguien que lleve puesto algo que te gusta. Cuando esto ocurra tendrán que señalar dónde se ha producido el intercambio. Fijando el hilo con cinta al suelo. Así se mapearán recorridos de gustos. El grupo del hilo azul pasa el ovillo y explica: sigue tu camino y pasa el ovillo cuando te cruces con alguien que conozcas. Mapeando así cruces de conocidos. Por último, el hilo lila será de libre fluido. Mapeando simplemente aleatoriedad de cansancio y sentimientos de la persona portadora.
Una vez acabados los ovillos también lo hace la performance. Dejando rastro, los hilos se cruzan y se esparcen por diferentes espacios de la escuela.
ALTERACIÓN SENSORIAL
La percepción del espacio a través del oído.
Buscar como se configura y se construye el espacio mediante los sonidos que fluyen en él ha sido el hilo conductor de esta perfomance. Representados mediante el dibujo y jugando con colores cálidos y fríos para determinar la tipología del mismo. (Beatriz Fernández)
Medir el espacio a través del tacto.
La intención de este performance era percibir un espacio a través de una extensión del propio cuerpo. Experimentar un espacio con solo un sentido. En este caso sería el tacto, pero no de forma directa si no a través de un bastón que sirvió como guía al tener los sentidos de la vista y oídos restringidos. A este bastón se le colocó una tiza en la punta, con la cual se dibujó el trayecto recorrido, obteniendo una nueva forma de representación del espacio . (Laura Thompson)
Transmisión y comunicación del espacio.
El propósito de la performance era lograr transmitir la percepción del espacio como lo recordaba Alejandra, a Miguel. Según lo que Alejandra recordaba puesto que tenia los ojos vendados. Miguel debía dibujar lo que le iba explicando. Intentando entender lo que Alejandra decía porque tenia cancelación de audio y al final ver si ambos habían logrado transmitir un mensaje claro con uno de los sentidos suprimidos. (Alejandra Rozo y Miguel Ángel Gómez)
Jerarquizar el espacio mediante la vista.
La performance consiste en una pareja cuyo objetivo es que una explique una escena que está viendo mientras que, la otra, sin verlo, lo dibuja. Ambas están constantemente escuchando ruido de unos auriculares, por lo que se entorpece mucho la explicación. Al alterar el sentido del oído agudizamos mucho más la vista, nos fijamos en los detalles y jerarquizamos los elementos que vemos para concluir en qué es completamente necesario en un espacio y qué es superfluo. Esto se ve reflejado en el dibujo final, que termina siendo totalmente reconocible a pesar de las trabas para realizarlo. (Sara Roldán y Jimena Villanueva)
Paper wrap ID.
Fue un performance pensado con la intención de percibir el espacio mediante el sentido del tacto. Por lo que envolví papel sobre mi cuerpo para poder tener una evidencia del «ADN» de cada superficie que tocaba. Para identificar y diferenciar las características de cada «huella» física que se grababa en el papel, asigné cuatro colores: verde: superficies puntiagudas, morado: superficies ásperas, amarillo: superficies lisas. Después de haber tocado las distintas superficies, esa cáscara de papel se transformó en una especie de voz que habita en ese espacio. Una voz que habla de las características físicas que lo componen. La cáscara quedó con partes rotas, marcas, perforaciones, pinchazos. En conclusión mi cuerpo fue una especie de instrumento vivo que recolectó el ADN de los elementos que componen ese espacio. (Gabriela Prudencio)
Percepción de un espacio a través de tecnología 8D.
La tecnología sonora 8D transforma nuestros momentos musicales con auriculares en experiencias muy realistas. A través de esta tecnología se pretende realizar una experiencia auditiva y ver de qué forma se percibe un mismo espacio utilizando diferentes tipos de sonidos. Para ello, disponemos de unos auriculares con cancelación de ruido en los que se irán reproduciendo diferentes audios. Desde sonidos de la naturaleza pasando por música electrónica hasta Bohemian rhapsody de Queen. La idea es ver y sentir como estos sonidos cambian nuestra percepción del espacio, que sensaciones y emociones nos traen en ese momento y que nos imaginamos con cada uno de ellos. (Araceli Pérez)
Descubriendo un espacio mediante emociones.
«Me visto entero de negro. Me tapo los ojos con una venda. Sujeto un paquete de temperas de colores neón que me ayudarán a registrar mis emociones. Voy avanzando por el espacio. Investigando con mi sentido del tacto y del oído. Si me choco con algo o alguien me pinto de verde. Si tengo frío, de azul. Si tengo miedo, de morado. Si encuentro algo que esperaba que estuviera ahí, de amarillo. Significa que me estoy orientando bien. Si encuentro algo que nunca me había fijado que existía en ese espacio cuando lo percibí con el sentido de la vista, me pinto de rosa. Voy narrando toda mi aventura a mi móvil. Un viaje de 20 minutos, que es lo que dura la performance, me permite descubrir muchos detalles en los que antes no me había parado. Construyo así un mapa de emociones, detalles y materiales en mi cuerpo. Termina la performance, me miro la ropa y los brazos y observo esos trazos dejados por mis sentimientos.» (Marta Salas)
Percepción espacial
Este acercamiento al paisaje sonoro experimenta como los cambios de música, sonidos, volúmenes y demás hacen que la percepción espacial cambie inmediatamente… Dentro de la percepción sensorial, la auditiva es la que interviene en la captación de los denominados “paisajes sonoros” que son el conjunto de sonidos del medio percibidos por el oído humano: todo suena en nosotros y a nuestro alrededor pero, desgraciadamente, no siempre somos conscientes de ello porque nos hemos acostumbrado a no escuchar. Estos paisajes tienen su propia identidad pero, ¿es posible cambiar el espacio por medio de ellos? (Sara Pinilla)
RECONTEXTUALIZACIÓN
Para esta performance, invadimos la sala de estudio del sótano. Mesas redondas esparcidas en el espacio, repletas de grupos de alumnos trabajando en grupo. Aparecemos nosotros totalmente vestidos de manera elegante. Cada uno lleva un elemento u objeto importante para lo que vamos a desarrollar. Aparecemos en modo de procesión por parejas, con una lista de reproducción de música de piano. Nos adueñamos de una de las mesas redondas y ponemos la mesa. Mantel, bajo platos, platos llanos, hondos, cubiertos, vasos, copas, servilletas… Colocamos las botellas de vino, la comida en el centro y nos sentamos. Comienza la cena. Nos metemos de lleno en el papel de encontrarnos en un gastrobar de cena. Empezamos a comer y a hablar de nuestras cosas. Se nos acercan algunos alumnos a preguntar: «¿qué es esto?» Contestamos: «una cena en un restaurante.» Lo que se quiere demostrar con esta performance es que la finalidad, el uso y el sentido a los espacios se lo damos las personas. El contexto de un espacio es totalmente vinculante a cómo actuamos en él. Este espacio era a la vez restaurante para nosotros y sala de estudio para el resto.