24 Nov 08_SONOSISTEMA_Taller de Sonido: Julián Ávila y Jose Mª Ciria
El sonido está presente en nuestras vidas a todas horas y en todos lados. Mediante el sonido de la palabra nos comunicamos. Hay sonidos que nos alertan de algo. Sonidos que nos recuerdan a alguien o algo. Sonidos que nos emocionan. Como dice George Lucas: «El sonido es el cincuenta por ciento en una escena de acción de una película». Y es que sin el sonido percibiríamos la realidad vacía y sin emociones.
«La arquitectura es una música de piedras y la música, una arquitectura de sonidos» – Beethoven
La dualidad sonido-espacio siempre ha existido. El sonido nos sirve para construir espacios pero, también el espacio nos puede ayudar a crear sonidos a través del diseño. A esto se le llama la Arqueoacústica. La arqueoacústica desarrolla, dentro del campo de la arqueología, estudios sobre los efectos acústicos en sitios arqueológicos de diferentes culturas, aunando un enfoque físico, antropológico y arquitectónico. Debido a esto, no podemos olvidarnos del sonido como elemento arquitectónico dentro de nuestros diseños.
Sobre esto ha tratado nuestro Taller de Sonido de esta semana con Julián Ávila y Jose María Ciria. Con ellos, hemos aprendido a tener en cuenta los sonidos de nuestros diseños. A considerarlo como uno de los protagonistas, ya que tiene mucho poder. Cómo cambia una instalación o un diseño si no se tiene en cuenta el elemento sonoro.
Con Julián hemos aprendido la parte interactiva, a programar en Max y interactuar con Arduino. La existencia de diferentes sensores que nos permiten controlar el volumen o la activación los sonidos. Todo lo que nos podemos imaginar lo podemos programar para dar vida a una instalación o espacio.
Con Jose María hemos aprendido a editar estos sonidos en Reaper. Cómo podemos distorsionar sonidos comunes para que parezcan otra cosa. También a contar una historia con la superposición de estos en una línea del tiempo. A pensar en la cantidad de sonidos que percibimos a lo largo de un día y de cómo suenan diferente dependiendo del espacio en el que nos encontremos.
PROYECTO FINAL
No hay nada más efímero que el sonido porque cuando lo estoy emitiendo ya se ha ido. A partir de la idea del sonido como el elemento más efímero, decidimos realizar una instalación con éste elemento como protagonista. Un sonosistema cerebral.
Como anteriormente explicamos, sin el sonido percibiríamos la realidad sin emociones. Por esto, nos inspiramos en la película de disney pixar: Inside Out. Nuestra instalación consiste en una metáfora de un cerebro. El espacio está ambientado con un sonido de fondo que nos recuerda a las conexiones neuronales. En este espacio se encuentra nuestro sonosistema cerebral en el que podemos introducirnos. Cuando pisas el interior del cerebro se activa un sonido aleatorio que te provocará una de las 5 emociones elegidas: alegría, tristeza, miedo, asco e ira. Pasados 10 segundos, si te mueves, el sonido cambiará aleatoriamente y sonará otro distinto. El exterior del »cerebro» está recubierto con una tela negra que nos permite intuir cómo es el interior pero no saberlo 100%. Cuando te introduces descubres todos los colores y luces que se mueven al ritmo de la música. Simultáneamente el sonido provoca un sentimiento en ti. Cuando sales el sonido se para. Acaba tu experiencia sensorial.
Esta instalación es obra del alumnado del Máster de Efímeras 2021 formado por: Beatriz Fernández, Miguel Gómez, Araceli Pérez, Sara Pinilla, Gabriela Prudencio, Sara Roldán, Marta Salas, Laura Thompson y Jimena Villanueva. Realizada conjuntamente con los profesores del taller de sonido: Julián Ávila y Jose María Ciria. Os dejamos a continuación el vídeo de la instalación.
¡SEGUIMOS!