14_Taller de VIC: Lilipot y entrega museografía

14_Taller de VIC: Lilipot y entrega museografía

LILIPOT recupera la jardinería como elemento ancestral que contribuye a la conexión metódica y minuciosa del ser humano con la naturaleza. El ciclo propone talleres, desarrollados dentro de una instalación efímera, para crear y cuidar nuestras micronaturalezas domésticas.

Mucho se habla sobre la salud mental en nuestros tiempos. Innumerables crisis sucesivas afectan de forma profunda a la salud de las personas. Frente a ello surgen propuestas que reclaman lo slow como contrapunto vital al enloquecido entorno urbano: slowfood, slowlife, slowfashion… Además de la progresiva desconexión digital, el mindfullness e innumerables propuestas para situar la vida tranquila y la salud (mental) en el centro. LILIPOT propone un taller de iniciación al arte del bonsái, otro de Kusamono, de iniciación al ikebana, y un baño de bosque. 

LILIPOT es una propuesta de investigación y acción espacial y urbana organizada por La Casa Encendida, VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas y el Master EFIMERAS de la ETSAM, UPM.

Sobre la Instalación.

La llegada a La Casa Encendida se produjo el Lunes a las 8 de la mañana para comenzar con el montaje de la instalación efímera donde tendría lugar los talleres.

Primero comenzamos replanteando con cinta de carroceros la planta para cuadrar los puntos donde sujetaríamos cosas del truss. A la par que replanteábamos comenzamos a envolver los truss con plástico negro biodegradable para conseguir el tamizado de la luz natural que entra por la cubierta. Así conseguir la caja de luz en el centro.

Simultáneamente a la cubrición del truss, comenzamos a pegar los perfiles U al suelo junto con los LEDs para ir formando el perímetro del invernadero. Después llegaron los instaladores del césped artificial que cubrieron el suelo. Mientras seguíamos cubriendo los truss, que fue lo que más tiempo nos llevó.

Una vez puestos todos los elementos del suelo, y con el mobiliario dentro del recinto, comenzamos a instalar los policarbonatos del perímetro a modo de cerramiento. Y el equipo cubierta comenzó a tejer los hilos.

Con los policarbonatos instalados empezamos a cubrir la parte de arriba de estos con los perfiles U y los LEDs. Mientras, la cubierta seguía construyéndose. Los truss ya estaban cubiertos del todo. Solo quedaban los últimos detalles.

Conectar la instalación eléctrica de las luces/LEDs, limpiar todo lo ensuciado y recoger. Estaba listo!

Os mostramos algunas fotos del proceso y el resultado.

ENTREGA FINAL MUSEOGRAFÍA

Esa misma semana tuvimos la entrega final de museografía. A continuación se muestran los trabajos entregados por las alumnas.

DES-SILENCIADAS_ Juan Pedro Checa y Sara Roldán

La exposición trata el tema de las mujeres escritoras en España durante la primera mitad del siglo
pasado, es decir, en la época de hace justo 100 años-

Nos parece interesante porque del siglo XX conocemos las obras artísticas de muchos ámbitos (pintura, arquitectura, el inicio de las disciplinas de diseño, cine…) y relacionar todo eso con la literatura que estaba haciéndose en el momento amplía la visión del contexto. Además, podemos compararlo con la situación de escritores hombres durante una de las generaciones doradas como es la del 27, con nombres como Federico García Lorca o Rafael Alberti. De esta manera evidenciamos que hemos estudiado, leído o conocido bastantes escritores y sin embargo no sabríamos relacionar ninguna mujer escritora con esta generación.

NUESTRAS HISTORIAS (100 años de reivindicación femenina en la narrativa a través de la gráfica)_Beatriz Fernández y Araceli Pérez

Nuestras historias es un proyecto de comisariado y museográfico que busca ofrecer al usuario una retrospectiva de la presencia de las mujeres en los medios narrativos gráficos en los últimos cien años. Para ello se ha realizado una investigación en los ámbitos de la revista, el fanzine y la novela gráfica siendo estos los contenidos expuestos. Posteriormente, este estudio ha servido como base para el diseño de la exposición y para la composición del espacio según las obras expuestas.

Heroínas_Benjamín Ruiz y Annagiulia Saggese

“El mundo del cómic y la ilustración ha estado dominado durante mucho tiempo por los hombres. Sin embargo, desde hace unos años, las cosas han tomado una nueva dirección: las mujeres dibujantes de cómics de todo el mundo han comenzado a dejar su huella, a establecerse y a cambiar la historia. El camino que están tomando estas talentosas artistas las convierte en verdaderas pioneras.”

El Sexo del Verso_ Sara Pinilla y Marta Salas

Esta investigación/exposición pretende normalizar y liberar la sexualidad femenina y la muestra de ella, eliminar los tabúes alrededor de ella. Explorando un recorrido histórico sobre novelas eróticas escritas por mujeres que dan nuevas perspectivas a la sexualidad femenina no exploradas por los hombres. Dar visibilidad a novelas eróticas con autoras mujeres silenciadas antiguamente y terminando en novelas contemporáneas que poco a poco se están empezando a reconocer y visibilizar más. Crítica al silenciado de las mujeres para escribir sobre estos temas.

La Profundidad de la Mirada Femenina (desde la novela gráfica)_ Gabriela Prudencio y Macarena Sánchez

Entender desde una experiencia inmersiva la voz de reivindicación y empoderamiento de la mujer mediante distintos géneros narrativos. Entender esa vivencia constante de desigualdad, limitaciones, machismo en menor o mayor intensidad. Lograr una empatía e identificación con las lectoras, y con los lectores lograr evidenciar la experiencia de vivir desde la mirada femenina.

La experiencia del espectador en el espacio inmersivo se entiende a partir de la intensidad creciente de la narrativa y el guión comisarial. Es ir descubriendo y entendiendo los tres escenarios propuestos en distintos niveles de profundidad narrativa y temática expresados por las autoras escogidas.

El Tercer Género_Alejandra Rozo y Jimena Villanueva

Esta exposición surge de la necesidad de hacer visible por medio de la literatura cómo a través de los años las mujeres han tenido que esconderse para poder ejercer papeles diferentes a los que dicta la sociedad. Durante la historia literaria han existido autoras que han tenido que usar pseudónimos para que sus obras fueran publicadas. Esta situación se ha presentado a lo largo tiempo hasta la actualidad.

En esta exposición se busca dar un recorrido literario al espectador por medio de obras relevantes y conocidas mundialmente escritas por mujeres bajo pseudónimos. Por ello, las piezas escogidas para reflejar esta temática van desde los libros originales y el contexto histórico de las escritoras hasta una ubicación temporal para el espectador desde la moda de la época.