MONTAJE DE EXPOSICIONES / MUSEÍSTICA, MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA

MONTAJE DE EXPOSICIONES / MUSEÍSTICA, MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA

Ya hemos entrado de lleno en el diseño de exposiciones. Pero, ¿qué es una exposición? Es una presentación, una exhibición de elementos en público para que sean vistos, colocados de tal forma que reciban la acción de un agente. 

A su vez, a esta pregunta, se le suman muchas otras: ¿por qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo? o ¿cuánto?

El objetivo de una exposición es contar una historia. Contar el pasado, un país, una cultura, un arte. Transmitir un mensaje con carga emocional, científica, histórica. Y este mensaje debe ser claro. La forma en que expresamos, en que contamos esa historia, tiene que ser de tal forma que se facilite su comprensión. Y, por ello, se busca una relación directa entre el mensaje y su puesta en escena.

Es aquí donde debemos entender otros términos en relación con los espacios expositivos: museístico, museológico y museográfico. Por un lado, museístico, hace referencia al museo y lo relacionado con él. Trata de la idea genérica, de la temática. De qué queremos contar.

Por otro lado, hay dos términos que se suelen confundir: museología y museografía. Museología hace referencia al estudio del museo, de la museística, y no tanto a su práctica. Es la parte teórica, de historia del museo y su influencia en la sociedad. De investigación, de conservación, de organización. Es todo lo relacionado con hacer un proyecto: necesidades, funciones, audiencias, arquitecturas, colecciones.

Museografía es la práctica. Y está relacionada directamente con lo arquitectónico y con la técnica, la disposición física de una exposición, las exigencias de conservación, la presentación. Y, con ello, vitrinas, muros, piezas de gráfica, audiovisuales, iluminación. Todos los elementos necesarios de apoyo del mensaje, del discurso museológico.

EL TALLER

Y, ¿nuestra finalidad? Combinar esta teoría y práctica. Pues bien, este entendimiento, esta separación de conceptos de manera teórica, pero fusión en su puesta en práctica, es lo que hemos empezado a hacer esta semana pasada en el Taller de Museografía y Montaje de Exposiciones. Y lo hemos hecho con Carmen Blasco, Mikel Asensio y Carmen Espegel.

Y, como en el caso de la museística, hemos partido de la teoría para luego poder aplicarla. Objetivos, conceptos, contenidos, estructuras, medios y acciones. Todo ello con la finalidad de entender y poder trabajar las exposiciones. Los tipos, los materiales, las características, los recorridos. Y, nuestro primer contacto con este entendimiento lo hicimos en la exposición ¡Viva la diferencia! de CENTRO CENTRO, y el análisis de motivaciones y expectativas.

¿Qué buscamos? ¿Por qué lo buscamos? ¿Valdrá la pena? ¿Cómo llegamos hasta allí? ¿Hay algo que nos eche para atrás? ¿Habrá audiovisuales? ¿Qué facilidades podemos encontrar? ¿Qué nos inspira?

Posibilidades, posibilidades y más posibilidades. Pero, cuantas más preguntas nos hagamos, cuantos más roles tomemos y cuanto más cerremos el círculo, mejor será el diseño. Más tendrá que ver con la exposición y mayor número de gente será capaz de captar. Porque, al final, la exposición está al servicio de un público. Un público que quiere entender, disfrutar, vivir, y, a ser posible, irse de la exposición con ganas de saber más.

Así, estamos partiendo del conocimiento de las exigencias científicas y de la gestión para aunarlas con el diseño espacial, la comprensión y la escenografía. Y, con ello, poder tener las herramientas para generar espacios de comunicación. Espacios de mensaje.