26 Oct Taller 04./ Performance
Nos adentramos en el mundo de la performance de la mano de Pablo Berzal.
Fue sorprendente llegar el lunes a clase y ver que el espacio del aula había cambiado. Nuestro profesor, Pablo Berzal, nos esperaba para iniciar lo que nos ha transmitido en esta semana. Al entrar lo primero que nos llegó fue el olor a incienso, cuyo humo se hacía visible a través de un foco. Las mesas conformaban una plataforma serpenteante que recorría el espacio de la sala. Pablo con su acción y movimiento había transformado la clase en otra cosa, haciéndonos participes de ello e invitándonos a ser parte de la misma.
De esta forma comenzamos a comprender el concepto de performance. Podríamos definirlo como aquellas acciones realizadas por un sujeto para influir en el espacio y en el resto de personas. Por tanto va asociado a que hay un espectador, que puede ser el mismo que realiza la actividad. Y dicha acción es inseparable de la corporalidad, con nuestro cuerpo interaccionamos y cambiamos el espacio. Entonces se puede tratar de un arte vivo, que solo puede ser experimentado en persona y del que solo queda el registro que se haga con fotos o vídeos.
Es complejo hacer una definición exacta y completa, ya que hay que retroceder hasta la prehistoria y ver al ser humano danzando frente al fuego. Dentro de esta temática, se aprovechó la charla La cueva pintada que se impartió en el grupo de proyectos de Morell para hacer una actividad. Supuso aprender a enfretarse a un grupo grande y como coordinarlo, se puede ver más en detalle en este enlace. Por tanto fue una primera práctica grupal a la vez que interactiva. Posteriormente elaboramos cada uno una performance individual que realizamos por la escuela.
Ha sido una semana muy completa en la que gracias a Pablo nos hemos iniciado en este amplio y efímero mundo de la performance.
¡Nos vemos próximamente!