Y UN HASTA PRONTO… CON MUSEOGRAFÍA

Y UN HASTA PRONTO… CON MUSEOGRAFÍA

Después de un año intenso y de mucha incertidumbre, damos por finalizadas las clases del módulo de Instalaciones Efímeras con el taller de museografía, dentro del curso 2020-2021, ¡y todo presencial!

 

El módulo ha finalizado con la entrega de los proyectos que lxs alumnxs han estado trabajando en el taller de museografía, donde el punto de partida se centró en escoger una crisis humanitaria, y plantear una exposición en el Centro El Águila, que girara entorno al tema escogido.

Os contamos un poco de cada proyecto, que por suerte han sido muy diferentes!

«Niños soldado» surge de la necesidad de hacer visible la situación de los niños soldado. Actualmente, se calcula que hay unos 300.000 niños y niñas soldado en los conflictos armados en todo el mundo. En esta exposición no solo se expone la situación a la que se enfrentan a diario miles de niños, sino que trata de acercar al visitante a dicha realidad, hacerla más próxima.

«Protesta virtual» es una exposición sobre cómo las redes sociales pasaron de ser simples espacios comunicativos a espacios de acción y protesta, ya que han servido para compartir experiencias de lucha y han llamado a la auto-organización. Es por esto que se pretende dar a conocer cómo las tecnologías digitales han facilitado que usuarios de todo el mundo puedan relacionarse y compartir opiniones y experiencias.

«El coste de la moda rápida» parte de una reflexión basada en el crecimiento masivo de la producción textil y lo que ello supone para la humanidad. La industria de la moda forma parte de la vida de todos los seres humanos, aunque sea en diferente medida para cada caso en particular. Todos consumen sus bienes y servicios. Y, aun así, pocos están realmente informados -y son conscientes- de lo que ocurre dentro de este sector a nivel social, económico y, especialmente, ambiental.

Lejos de parecer un sistema caduco heredado de un pasado con moral muy diferente al de la época actual, el colonialismo sigue no solo presente, sino vigente, y siendo aprovechado por mecanismos de todo tipo. El neocolonialismo es la adaptación moderna del colonialismo, caracterizado por una opresión silenciosa, indirecta y sutil. «DOMINACIÓN, Neocolonialismo» en los museos, aborda esta problemática proyectada en el mundo del arte y la geopolítica.

Existe una extensa parte del territorio español a la que se le denomina la “ Siberia española”, debido principalmente a la poca densidad de población que se pueden encontrar en algunas de estas zonas, llegando incluso a densidades de población inferiores a un habitante por kilómetro cuadrado. Así nace «ACENTO», una exposición por y para jóvenes. Es necesario que todas estas acciones, cargadas de cultura y personalidad, sean escuchadas por el mayor número de personas posibles, para vertebrar y suavizar la diferencia existente entre muchas zonas rurales y urbanas.

Tras la visualización y lectura de varios testimonios acerca de las condiciones en las que los jornaleros y jornaleras del mar de plástico trabajan y viven, siendo
estas prácticamente condiciones de esclavitud, parte la exposición «4,75». Esta exposición pretende visibilizar lo que se esconde tras este sector. Todo lo que hay detrás de esa caja de fruta que compramos a diario en nuestra frutería más cercana y de lo que no somos conscientes. Abusos, condiciones precarias, chabolas sin agua ni electricidad a modo de viviendas, acoso sexual… es todo a lo que se enfrentan día a día estos trabajadores y trabajadoras que cruzan el mar Mediterráneo para acabar en uno mucho más terrorífico: el mar de plástico.

«Habitando el Sarcófago» es una exposición que trae a la luz una realidad oculta que contrasta con el esplendor que ostenta Hong Kong: sobre-población y pobreza en la ciudad con el suelo más costoso del mundo. La muestra se plantea como una experiencia inmersiva, en donde el espectador puede contemplar y habitar en escala real los prototipos de vivienda reducida y sus condiciones. Espacialmente, se propone transformar la sala para generar una atmósfera de hacinamiento, creando así un ambiente oscuro que despierte la sensación de claustrofobia, agobio y encierro.

«Identidad» es una exposición que habla de las rutas migratorias desde una mirada local, sin olvidar el contexto global existente. Actualmente es una problemática muy latente, que aumenta año tras año y no se aborda de manera eficaz desde las administraciones. Se quiere colaborar con la creación de un relato verídico de la situación, a través del conocimiento de la problemática, pasando por adquirir conciencia al respecto que ayude a romper prejuicios establecidos.

¡No se podía acabar de mejor manera el curso!