LA COMETA / PROYECTO FINAL DE MÓDULO / PLAZA DE HUERTAS

LA COMETA / PROYECTO FINAL DE MÓDULO / PLAZA DE HUERTAS

¡Ya ha llegado el día!

Después de unas semanas escribiendo solo un poquito sobre el proyecto, dejando caer pinceladas sobre color o materiales, hoy ya podemos contar todo sobre La Cometa. Se quedó acabada el jueves pasado, y, desde entonces, ha sido todo un éxito. Niñxs y mayores disfrutan cada tarde de la sombra, los bancos y el color que ahora visten a la Plaza de Huertas en el Barrio de las Letras.

Aunque es habitual en el máster, estas últimas semanas han sido intensas. Hemos tenido que resolver conflictos para que el proyecto siga adelante. Materiales, estructuras, presupuestos, detalles. Desde las primeras dinámicas hasta la construcción de La Cometa el proyecto ha ido evolucionando a mejor para acogerse a las necesidades. Pero también a los imprevistos, a las sorpresas e incluso a las nuevas ideas. Todo medido al milímetro para que, lo que en un principio fue sólo una idea, pudiera llevarse a cabo tan exitosamente como lo hemos conseguido.

La Cometa, que saca su nombre e idea del cuadro de Goya, habla de diversión, color. De salir a la calle a disfrutar, a vivir el ambiente de barrio y de hacer aquello que tanto nos caracteriza como sociedad: jugar. Y todos estos conceptos pretende aunar el proyecto diseñado para Sombras en Madrid. Generar espacios nuevos que, además de dar sombra durante los calurosos y soleados veranos de Madrid, creen esa vida de la que ya hemos hablado en otras ocasiones. Actividades, ganas de reunirse, ganas de salir a tomar el fresco. Y, aunque sólo lleva unos días, nada más terminar la construcción pudimos ver cómo la gente ya empezaba a sentarse y hacer uso de La Cometa. Charlar, jugar, descansar, tocar. Acciones que esperamos que se sigan repitiendo a lo largo del verano.

HACER EQUIPO

Y es que no sólo cuentan los resultados. Todo el proceso es un arte en sí mismo. Y, lograrlo trabajando en equipo lo hace aún más gratificante. Todas las partes trabajando por un objetivo común. Esa meta de la que ya podemos disfrutar y que, viendo lo bien que está funcionando en la plaza, nos deja descansar un poquito mejor por las noches. Después de una experiencia como esta, aumentan las ganas de querer seguir creando barrio. De generar espacios que dan vida, de construir esas instalaciones que promueven actividades. Y, sobre todo, de ver a toda esa gente hacer uso, y disfrutar de la instalación. Disfrutar de tu granito de arena en la ciudad.

Estamos muy orgullosas de los resultados y, aunque queda poco para que acabe este módulo de Instalaciones Efímeras, nos vamos a llevar con nosotras mucha experiencia, conocimientos, más y más ideas, y, sobre todo, grandes proyectos.