SOMBRAS EN MADRID / RECTA FINAL / EL PROYECTO

SOMBRAS EN MADRID / RECTA FINAL / EL PROYECTO

¡Ya estamos en la recta final! Y tenemos entre manos el proyectazo Sombras del Barrio de las Letras, junto a la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras. Un proyecto participativo en la plaza de Huertas, que se hace en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Va a ser nuestro proyecto final de módulo y podréis disfrutar de él durante los meses de verano.

Aunque una instalación efímera parece algo que aparece de la noche a la mañana en un lugar concreto, no es así. Es decir, sí, el proceso de montaje es rápido, pero el proceso de pensado y diseño que hay detrás es algo muy complejo. Y, como bien sabemos, una casa no empieza a construirse por el tejado. Así que, para poder llevar a cabo este diseño, estamos empezando por el principio. Y, ¿cuál es este principio? Entender el proceso participativo en el que se basa este proyecto.

METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

¿Qué es la participación? El proceso donde se plantean problemas y soluciones, con metodologías y herramientas que fomenten la creación de espacios de reflexión y diálogo colectivos, encaminados a la construcción de conocimiento común.

Existen diversos tipos, grados y factores en la participación. Y hay que entender y estudiar todos ellos. Hay que conocer los órganos que intervienen, las investigaciones que se necesitan, los objetivos, contexto, problemas, técnicas, datos. Muchos datos. Hay que saber hablar, y hay que saber, sobre todo, escuchar. Escuchar para poder entender e interpretar la información que nos llega. Y toda esa información es necesaria para poder hacer un diseño acorde a las necesidades y a las expectativas.

Pues bien, una vez puestas las bases teóricas gracias a Marta Castillejo y Joan González, y como es de costumbre, nos lanzamos a la práctica. A la puesta en escena de esta recopilación de datos. A la dinamización. Y, aunque ahora somos casi expertos, el primer día no sabíamos muy bien en qué consistía esto de dinamizar. La dinámica es el debate, reunión, conversación, donde se exponen las intenciones, problemas, inquietudes, pensamientos, deseos, necesidades. Un espacio donde se trabaja esa idea que se quiere formar. Un momento de escucha.

Así, nuestra primera dinámica tuvo lugar el miércoles 30 en Medialab-Prado, y contamos con la colaboración de Arantxa Barreiro de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, Irene Rodríguez, la Vocal Vecina, y Gerardo González, dueño del restaurante Terramundi. Ideas, ideas y más ideas. Se estudiaron todos los posibles futuros, tanto positivos como negativos. Y es que, por encima de todo, tenemos que tener los pies en la tierra. No podemos obviar que existen escenarios donde haya cosas que no salgan tan bien como nos gustaría. Pero, al preverlas, existen más posibilidades de poder reducir su aparición, o su repercusión. Así, hemos llegado a un análisis exhaustivo, que va a ser la base esencial del diseño.

MÁS QUE DEBATES

Pero esto no es sólo un trabajo de interior. También hay que salir a la calle. Hay que hacer trabajo de campo, entender el lugar y hablar con su gente. Así, además del equipo de la dinámica en Medialab, hubo otro grupo realizando otra dinámica en las plazas de Huertas y de las Cortes. Una recabación de datos “in situ”. Un entendimiento práctico del sitio, no sólo teórico, que nos ayudó a ver las necesidades reales, no sólo las ideas preconcebidas que podíamos tener.

Y, ¿CON TODA ESTA INFORMACIÓN?

Pues ya estamos trabajando a tope. Pero esta vez desde clase, con Carmen Blasco y Carmelo Rodríguez. Referencias, análisis DAFO, más referencias, más análisis, conclusiones, ideas. Estamos poniendo sobre la mesa todo lo que nos imaginamos -filtrando aquellas intervenciones que puedan ser más realistas- para poder conseguir el proyecto (casi) perfecto. No voy a desvelar nada, así que tendréis que esperar hasta el día 28 de junio que estará todo construido.

Os iré actualizando con más cosas a lo largo de estos días, pero, la sorpresa, al final.