13_Resumen Módulo de Arquitecturas Escénicas e Interactivas 2021/2022

13_Resumen Módulo de Arquitecturas Escénicas e Interactivas 2021/2022

El Módulo de Arquitecturas Escénicas e Interactivas de este curso 2021/2022 llega a su fin. Lo hará por todo lo alto con una instalación final que tendrá lugar en el DOMO de la UPM el próximo 3 de febrero y de la que os contaremos más detalles próximamente. Esta instalación será la guinda del pastel para demostrar lo mucho que hemos aprendido en esta primera parte del máster. 

 

Todo empezaba el 4 de octubre con nuestro primer contacto con la Teoría de la escenografía y espacio escénico de la mano de Aurora Herrera. Con ella realizamos nuestro primer trabajo práctico, la escenografía para «El Barbero de Sevilla». Posteriormente ampliamos estos conocimientos con Daniel Chaves de una manera más práctica. Visitando el plató de «La Noche D» de Dani Rovira y un taller de escenografía.

¿Qué es la escenografía sin iluminación? El siguiente paso era aprender nociones básicas sobre la iluminación de estos espacios escénicos. Junto a Ezequiel Nóbili realizamos una visita a Stonex, donde aprendimos de manera práctica los tipos de focos, luces, colores y técnicas de este mundo. También visitamos «El Hormiguero» donde pudimos ver cómo se hacía un programa en directo. Por último, con Ezequiel realizamos una instalación/happening en el porche de la Escuela con la iluminación como protagonista, con equipos prestados por EQC grupo.

Para finalizar, realizamos un trabajo práctico y conjunto de Iluminación y Escenografía que consistía en diseñar la escenografía/iluminación para un programa de televisión.

Continuamos con la Performance junto a Pablo Berzal. Descubrir esta técnica que al principio nos daba un poco de vergüenza fue todo un desafío. Aprendimos a conectar con nosotros mismos y nuestro cuerpo. A medir espacios de manera poco convencional.

Seguimos con Técnicas Creativas impartidas por Chema Diez del Corral y Magoga Piñas. Nos enseñaron la amplitud de posibilidades de estas disciplinas y de las herramientas que se pueden usar. Y llegó el turno del Taller de Sonido, con Julián Ávila y Jose María Ciria. Nos dimos cuenta de la importancia tanto del sonido como del silencio en cualquier instalación o espacio artístico. También a jugar con la interactividad de este, por lo que realizamos una pequeña intervención en el porche de la Escuela. Jugando con la luz, los sonidos, las emociones y la materialidad.

Y hablando de interactividad, llegaba el turno de la parte más tecnológica del módulo. Aunque con la instalación práctica que realizamos en el taller de sonido ya tuvimos una pequeña introducción.

Así es cómo conocimos a Elena Juárez, profesora de los dos siguientes Talleres: Processing y Arduino. Con ella perdimos el miedo a la tecnología y a programar. Por primera vez fuimos capaces de materializar una idea interactiva, lo cual para nosotros fue como hacer magia.

Por último, tuvimos el Taller de Videomapping junto a Rocío Asensi. Aprendimos a mapear superficies en tiempo real y a dar vida a objetos materiales con la ayuda de nuestro ordenador y un proyector.

Gracias a todos por nutrirnos con vuestros conocimientos y transmitírnoslos con pasión y entusiasmo.

Con la unión de todas estas nuevas herramientas y disciplinas que hemos aprendido realizaremos la instalación final en el DOMO el próximo 3 de febrero a la que estáis todxs invitadxs a venir y descubrir nuestros avances.

¡SEGUIMOS!